La elección del nuevo director del IVAM durará tres meses y estará cargo de un comité de hasta diez personas

Català defiende que el concurso internacional es "la mejor decisión" y recuerda a las asociaciones que las cuentas del museo están auditadas
Imagen de archivo de una exposición en el IVAM
Imagen de archivo de una exposición en el IVAM
IVAM
Imagen de archivo de una exposición en el IVAM

El proceso de selección del nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que sucederá en el cargo a la hasta ahora responsable, Consuelo Ciscar, durará unos tres meses y estará a cargo de un comité de expertos que no tendrá más de diez personas.

Así lo ha detallado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de la restauración de dos cuadros de Joaquín Sorolla a preguntas de los medios sobre el concurso internacional que ha decidido convocar el Consell para elegir al próximo director gerente del centro museístico.

Català ha señalado que el primer paso será la reunión del Consejo Rector del IVAM, que se llevará a cabo a finales de abril —previsiblemente la última semana—, en el cual se ratificará el cese de Consuelo Ciscar y se convocará el concurso.

La titular de política cultural del Ejecutivo autonómico ha apuntado que su departamento ya está trabajando en los plazos para que todo el procedimiento esté culminado en unos tres meses. En primer lugar, tras producirse la convocatoria de la plaza, se dará un mes para la presentación de las solicitudes, que el comité examinará durante aproximadamente dos semanas. Después, se reservarán entre dos o tres días para, al final, dar a conocer la decisión definitiva.

Respecto a la composición del jurado, que no estará compuesto por más de diez personas, Català ha resaltado que la intención es que integre a figuras reconocidas, tanto valencianas como del ámbito nacional e internacional. "Habrá de todo, ya hemos contactado con algunos de ellos y lo anunciaremos en el momento oportuno", ha agregado.

Preguntada por las causas del cambio al frente del IVAM, ha señalado que "los motivos de la directora se pusieron de manifiesto en la carta" que Ciscar remitió a la propia Català y a los medios de comunicación, en los que se aludía a "cuestiones de carácter personal, a una situación de salud".

"Y nosotros —ha continuado— lo que hemos hecho es acoger esa solicitud y elaborar un proceso que responde a que pensamos que la ciudadanía nos pedía un gesto: la convocatoria de un concurso internacional para cubrir esa plaza y estamos absolutamente convencidos de que ha sido la mejor decisión que hemos tomado".

En este punto, y sobre si el Gobierno valenciano va a extender esta fórmula de selección de director a otros museos, Català ha respondido: "Si tenemos una casuística similar a la del IVAM y se ha de proveer la plaza de director, la Generalitat ha tomado una decisión respecto a su criterio y creo que ha de mantenerla".

Composición del consejo rector

A la titular de Cultura también se le ha planteado si podría producirse un cambio en el Consejo Rector, una cuestión que ha desvinculado del cambio en la dirección. "El cambio del director no condiciona que se altere la composición del Consejo Rector, más allá de que, evidentemente, el director participa de ese organismo". Acerca de la vacante que deja en dicho consejo el exsecretario autonómico de Sector Público Bruno Broseta —que ha cesado a petición propia— Català ha comentado que será cubierta por la Conselleria de Hacienda.

Por último, a la consellera se le ha pedido una valoración del comunicado hecho público este lunes por diversos colectivos de artistas, críticos de arte y galeristas en el que reclaman que se realice una auditoría externa de las cuentas del IVAM, dado el "antecedente del agujero económico que Ciscar dejó en el Consorcio de Museos".

"transparencia en gestión de fondos públicos"

Al respecto, Català ha aseverado que "la Generalitat siempre está dispuesta a efectuar cualquier acción que comporte transparencia en la gestión de los fondos públicos".

No obstante, ha apostillado que "el IVAM tiene sus cuentas anualmente auditadas por la intervención delegada de la Conselleria de Cultura, la intervención general de la Generalitat y la Sindicatura de Comptes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento