AGE denuncia la situación "agónica" del I+D+i gallego, que pierde investigadores y patentes por los recortes de la Xunta

Advierte de la "dependencia tecnológica" de Galicia porque "los adoradores de la competitividad" no apuestan por la investigación
Ramon Vazquez, diputado de AGE
Ramon Vazquez, diputado de AGE
EUROPA PRESS
Ramon Vazquez, diputado de AGE

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario de AGE, Ramón Vázquez, ha denunciado este lunes la "agónica" situación que atraviesa el I+D+i en Galicia, que está perdiendo empresas de base tecnológica, investigadores y patentes por no ser un ámbito de actuación "prioritario" para la Xunta.

"Todos los indicadores ponen a Galicia en pleno colapso científico", ha enfatizado Vázquez en una rueda de prensa en la que ha presentado un informe elaborado por su grupo "con datos oficiales" de los institutos de estadística nacional y autonómico.

Así, ha evidenciado que Galicia ocupa el puesto número 12 entre las 17 autonomías por inversión en I+D+i, toda vez que se pasó del 1,01 por ciento del PIB en 2009 a un "ridículo" 0,87 por ciento en 2012. "Estamos a la cola", ha remarcado, toda vez que la media de España se sitúa en el 1,3 por ciento y la europea, en el 2,2 por ciento.

Asimismo, en lo que atañe al gasto por habitante, esta comunidad se sitúa como decimotercera, al caer unos 30 euros la inversión en investigación por persona desde 2008. Actualmente, ha dicho, la cifra es de 179 euros, 400 menos que la media estatal. "Es la mitad que Cataluña, tres veces menos que Madrid y a años luz del País Vasco", ha ilustrado.

Pérdida de investigadores y empresas

Otros indicadores que presentan un descenso son las publicaciones de libros y las lecturas de tesis en el ámbito universitario gallego, así como los programas de doctorado y los grupos de investigación. Además, ha indicado que las universidades de Galicia perdieron casi un millar de investigadores (983) desde el año 2010.

En el ámbito económico, ha señalado que Galicia perdió 5.821empresas de base tecnológica "alta y media-alta" y otras 832 de actividades innovadoras entre 2008 y 2012. Así, el sector tecnológico perdió casi 70.000 empleos, mientras la comunidad pasó de tener 185 solicitudes de nuevas patentes en 2012 a 164 en 2013.

"dependencia tecnológica"

En este escenario, el diputado de AGE ha subrayado que la investigación en Galicia está "en una situación límite" y que la comunidad será "subalterna" y "dependiente" en el ámbito tecnológico de otros territorios.

"Pero estos adoradores de la competitividad hacen las políticas contrarias a para colocar a Galicia a la vanguardia en investigación", ha censurado al PP, sin dejar de hacer hincapié en que se debe "cambiar el rumbo" para "detener la sangría" de la investigación en la comunidad.

Propuestas de age

Sus propuestas pasan por la habilitación de un crédito extraordinario que permita contratar investigadores jóvenes y reforzar la financiación de los proyectos, reevaluar los grupos de investigación que fueron excluidos de las ayudas públicas y diseñar una estrategia de fomento de la actividad investigadora.

Este último punto, a su juicio, es "crucial", puesto que permitiría que "la única alternativa" de la juventud gallega no sea "emigrar". En este sentido, preguntado sobre la estrategia de innovación de la Xunta —el programa RIS3—, lo ha tildado de "humo", ya que su objeto no es apoyar proyectos gallegos sino "colaborar" con otros en el ámbito comunitario.

"Feijóo no puede venir ahora a presentarnos un proyecto europeo como la salvaguarda de la investigación y del I+D+i de Galicia porque no es así", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento