Un helicóptero de vigilancia diaria se sumará a las 118 unidades de prevención de incendios para Semana Santa y Pascua

La Comunitat sufre 150 incendios forestales con 423,15 hectáreas afectadas en el primer trimestre de un invierno excepcionalmente seco
Helicóptero de vigilancia
Helicóptero de vigilancia
GOBERNACIÓN
Helicóptero de vigilancia

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha dado a conocer el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios para Semana Santa y Pascua en la Comunitat Valenciana, vigente entre el 17 y el 28 de abril, que incluye como novedad la incorporación de un helicóptero de la Generalitat que realizará rutas de vigilancia diarias y que se suma a las 118 unidades de prevención —21 efectivos más que en 2013— y 4.500 efectivos que trabajarán estos días.

El objetivo del medio aéreo será "controlar las quemas para garantizar el cumplimiento de la normativa" con la colaboración de un agente medioambiental, que tendrá capacidad sancionadora, una medida "disuasoria" para "evitar incumplimientos que pueden suponer un grave riesgo".

Así lo ha explicado el conseller de Gobernación tras la reunión de coordinación con responsables de todas las administraciones implicadas en el dispositivo especializado. El acto ha contado con la asistencia de técnicos de la Conselleria de Gobernación y Justicia y del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), así como representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, responsables de Delegación del Gobierno, de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre otros.

En este sentido, Castellano ha recordado que desde el agosto pasado apenas ha llovido y en la Comunitat ha predominado el viento de poniente, lo que ha provocado un invierno seco. De hecho, según informaciones recientes de AEMET, la autonomía ha vivido su otoño-invierno más "excepcionalmente" seco desde hace más de un siglo.

Como consecuencia de ello, durante el primer trimestre de 2014, se han producido 150 incendios forestales que han afectado a 423,15 hectáreas, de los que el 30,6 por ciento han sido intencionados y el 38 por ciento restante causado por negligencia.

Asimismo, el conseller ha resaltado que el número de incidentes relacionados con incendios en el medio rural ascienden a 574, por lo que las medidas adoptadas este lunes pretenden "reducir este tipo de incidentes durante esta campaña de Semana Santa Y Pascua".

Efectivos que conforman el dispositivo

El conseller ha detallado que 4.500 efectivos y más de 1.000 vehículos estarán en alerta máxima las 24 horas como si se hubiera decretado el Nivel 3 de Preemergencia por riesgos forestales en la Comunitat en este periodo para "evitar y mitigar" cualquier incendio forestal que pudiera producirse en el territorio.

Concretamente, este dispositivo especial estará integrado por 12 medios aéreos (siete helicópteros y cinco aviones), 34 brigadas de Emergencia de la Generalitat, 34 autobombas, seis brigadas helitransportadas, 118 unidades de prevención (21 más que en 2013), 31 observatorios y 264 agentes medioambientales. Además, se sumarán al dispositivo de prevención de incendios, personal de los Consorcios Provinciales de Bomberos, Conselleria de Medio Ambiente, Diputación, Guardia Civil y UME, entre otros efectivos.

Por otra parte, 120 efectivos de la Policía de la Generalitat (35 más que en el pasado año) realizarán rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, prestando especial atención a los parajes de mayor valor ecológico, pantanos, zonas recreativas, paelleros y embalses reforzados desde el aire con el helicóptero de la Policía Jaume I.

"Los medios aéreos estarán cargados con agua y retardante con el fin de actuar con la máxima rapidez y sofocar así cualquier conato de incendio que observen durante el vuelo en cualquier zona de masa forestal de la Comunitat", ha asegurado Castellano.

Igualmente, durante estas fechas, las brigadas helitransportadas trabajarán una hora más al día y las Brigadas de la Generalitat vigilarán las zonas forestales tanto de día como de noche.

Medidas especiales

Entre las medidas especiales figura el incremento de los turnos del personal del servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' en un 5 por ciento para Semana Santa y el puente de San Vicente con la finalidad de que las llamadas de los ciudadanos o visitantes sean atendidas con la "mayor rapidez y eficacia posible".

A su vez, ha recordado que durante este periodo "está prohibida, en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas". Sin embargo, ha recalcado que "no van a existir restricciones de fuego" en las infraestructuras que estén "autorizadas" salvo que se estableciera el nivel tres de alerta que entonces sí se prohibiría.

Además, ha recordado que se ha restringido el horario de quemas entre el alba hasta las 13.30 horas ya que por la noche es cuando "se inician generalmente los incendios".

Cursos de formación

El conseller ha explicado que desde la Generalitat se está llevando a cabo un gran trabajo de información y concienciación en prevención y extinción de incendios por lo que han organizado, durante el mes de mayo, jornadas en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, el día 23 de abril realizarán una jornada en Red Eléctrica Española en colaboración con compañías eléctricas para la prevención y extinción de incendios. Durante este mes, también se impartirán cursos avanzados en seguridad de extinción y explosión de incendios dirigidos a la formación de brigadas de bomberos y unidades deprevenciónn antes de la campaña de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento