Moreno propone a Díaz crear un "lobby andaluz imbatible" entre PP-A y PSOE-A para defender a Andalucía en Europa

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha propuesto este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, crear un "lobby andaluz" entre PP-A y PSOE-A que sea "imbatible" para defender los intereses de la comunidad andaluza en Europa.
Juan Manuel Moreno, en Bruselas
Juan Manuel Moreno, en Bruselas
EUROPA PRESS
Juan Manuel Moreno, en Bruselas

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha propuesto este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, crear un "lobby andaluz" entre PP-A y PSOE-A que sea "imbatible" para defender los intereses de la comunidad andaluza en Europa.

Así lo ha dicho a los periodistas tras mantener en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas un "informal y corto" encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el que ha compartido algunas opiniones sobre el futuro de Andalucía y los "problemas" que más le preocupan a los ciudadanos, entre ellos, el desempleo.

Moreno, que ha estado acompañado por los ocho presidentes provinciales del PP-A, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, y la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, ha dicho que la creación de un lobby "real" entre PP-A y PSOE-A significaría que Andalucía tuviera "una gran influencia" en todas las políticas de la UE y que se pudieran "reivindicar todos los asuntos que afectan" a la comunidad con una sola voz.

Es por ello, por lo que espera que la presidenta de la Junta responda a esta propuesta "sincera, positiva y sensata" de otra manera que no sea ni con una "descalificación ni con una callada".

"Dentro de la política de diálogo permanente que le ofrezco a la señora Díaz, creo que esta sería fundamental porque yo tengo muy buenas relaciones con mucho de los dirigente políticos europeos, entre otras cosas, porque el principal grupo en Bruselas es el PP y sería muy positivo el hecho de que la presidenta de la Junta y el presidente del PP-A vinieran juntos con un agenda de trabajo y de políticas precisamente para reivindicar todos los asuntos que afectan a Andalucía. Sin duda alguna, ese lobby es imbatible", ha argumentado para insistir en que "no hay nada mejor que dos fuerzas políticas trabajando con un objetivo común".

Cuestionado por los periodistas sobre si esta invitación a la presidenta de la Junta tiene algún plazo de respuesta o algún tipo de propuesta concreta, Moreno ha reclamado a la responsable del Gobierno andaluz que "primero" diga si "está dispuesta" a crear este lobby.

"Si nos dice que sí, desde mañana mismo estamos trabajando para hacer una propuesta conjunta con los asuntos que la Junta considere oportunos y los que nosotros también consideremos oportunos, los consensuamos y en dos o tres semanas podríamos tener un encuentro que creo que podría ser positivo para Andalucía", ha indicado.

Sobre todo, según ha añadido Moreno, después de que la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, "no se haya dignado" a recibir a esta "delegación institucional y política" del PP-A en Bruselas, algo que ha "sorprendido" al líder de los 'populares' andaluces, que ha lamentado que "no haya encontrado hueco en su agenda" para atenderlos en los dos días que van a estar en la ciudad visitando las instituciones europeas.

El encuentro con barroso

Respecto a su encuentro con Barroso, que ha tenido lugar minutos antes de un almuerzo que la delegación andaluza está manteniendo con líderes del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Moreno ha indicado que ha tenido oportunidad de "trasladarle la importancia que tienen todas las políticas de la Unión en una región como" la andaluza, así como la necesidad de que todos los estados miembros mantengan la "unidad territorial" y busquen una solución conjunta al "problema de la inmigración".

"Es muy consciente de la problemática que estamos viviendo en el sur de Europa y especialmente en el sur de España, que lo conoce con un nivel de detalle que le sorprendería los españoles, sobre todo, en lo referente a lo que sufre la frontera sur, especialmente, Ceuta y Melilla...", ha señalado Moreno, quien también ha defendido las "políticas reformistas" llevadas a cabo por la Unión para salir de la crisis y que, aunque "duras", han sido "valientes" y están empezando a dar cotas de "crecimiento importantes" en países como España o Portugal.

La agenda europea de moreno

Tras el almuerzo con los líderes del PP Europeo, Moreno se reunirá este lunes con el presidente del eurogrupo popular, Joseph Daul, con quien mantendrá un encuentro de trabajo en la sede del Parlamento europeo, donde pasará toda la tarde.

Este martes continuará la visita de la delegación del PP-A en Bruselas y el presidente del PP-A tiene previsto mantener un encuentro con el comisario de Empleo de la Unión Europea, Laszlo Andos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento