El BNG cree demasiado "lenta" la venta de NCG y apuesta por que Galicia "tome decisiones" para tener sistema financiero

Defenderá este martes en el Congreso una iniciativa para que se "devuelvan la totalidad de los fondos" a los estafados
Xavier Vence y Ana Miranda, BNG, en un café de redacción
Xavier Vence y Ana Miranda, BNG, en un café de redacción
EUROPA PRESS
Xavier Vence y Ana Miranda, BNG, en un café de redacción

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha lamentado que el proceso de venta de Novagalicia Banco es "excesivamente largo" y "lenta" y ha deseado mayor "agilidad" y que se "clarifiquen dentro de la nueva entidad" todas las cuestiones pendientes.

En todo caso, y tras lamentar que la fusión de las extintas cajas gallegas tuviese este final, ha abogado por que Galicia "vaya tomando decisiones" para contar con un servicio financiero propio y "apropiado", y de ahí que hace dos semanas esta formación llevase al pleno —ha explicado— la propuesta de crear un instituto de crédito gallego.

"Hay una excesiva lentitud en el traspaso de poderes y en el de la propiedad", ha considerado, a preguntas de los periodistas en un café de redacción, después de la reunión del pasado viernes entre el presidente de Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, y las plataformas de afectados por las preferentes.

Al respecto de la situación de los afectados por los productos tóxicos, Escotet trasladó a las plataformas que sigue trabajando en una solución para este conflicto y que la está negociando con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es el que controla NCG Banco hasta que ser complete formalmente la venta.

En este sentido, Xavier Vence ha afirmado que el BNG estará "vigilante" a los "compromisos de los nuevos propietarios", para que se "resuelva el problema". "Parece que hubo buenas palabras, pero cierta disculpa de no cumplir los compromisos asumidos", ha detectado el líder nacionalista, quien ha indicado que el Bloque "seguirá insistiendo en la devolución" del dinero.

Iniciativa en el congreso

Precisamente, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, llevará a cabo este martes a la Comisión de Economía una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "proceder a la devolución de la totalidad de los ahorros invertidos por los titulares de acciones consecuencia del canje obligado de las participaciones preferentes y deuda subordinada, actualmente en manos del FROB".

La diputada del Bloque apelará al acuerdo alcanzado en este sentido en el Parlamento gallego y espera que el PP "actué en consecuencia y sea coherente". "Y no tengamos que asistir al rutinario espectáculo de un PP votando una cosa en Galicia y otra en Madrid".

Davila pedirá en el Congreso que se "remate de una vez" con el "calvario" de los miles de afectados que aún no han recuperado el cien por cien de los ahorros invertidos en estos productos financieros tóxicos. "El Gobierno tiene que resolver ya este tema y cerrar este capítulo lamentable de estafa financiera", ha aseverado.

Los nacionalistas insisten en que siguen pendientes los titulares de acciones consecuencia del canje obligado de estos productos. "Es preciso también que se les informe con transparencia sobre la situación de sus ahorros, porque tienen una gran preocupación", ha señalado Olaia Fernández Davila, que también pide "modificaciones legislativas para proteger a los pequeños ahorradores" para evitar que se repitan situaciones similares.

Entre otras cuestiones, el BNG pide que se modifique la Ley 9/2012 de reestructuración bancaria para garantizar la protección a los pequeños ahorradores y emplaza al Ejecutivo a que los preferentistas que tengan una hipoteca y para los que se demuestren que "no son capaces de asumir el pago de la cuota", no se les pueda ejecutar la misma mientras no recuperen sus ahorros íntegramente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento