Compromís y EUPV plantean que la sesión de control a Fabra se celebre el miércoles

Los grupos parlamentarios Compromís y EUPV en las Corts Valencianes han planteado este lunes que la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se realice el próximo miércoles, dado que el jueves --día en que habitualmente se celebra-- el jefe del Consell no asistirá al pleno, ya que acompañará al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su visita a Alicante.
Alberto Fabra en una sesión de control de las Corts
Alberto Fabra en una sesión de control de las Corts
Europa Press
Alberto Fabra en una sesión de control de las Corts

Los grupos parlamentarios Compromís y EUPV en las Corts Valencianes han planteado este lunes que la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se realice el próximo miércoles, dado que el jueves —día en que habitualmente se celebra— el jefe del Consell no asistirá al pleno, ya que acompañará al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su visita a Alicante.

El parlamento autonómico remitió una comunicación a los grupos parlamentarios el pasado viernes, dando traslado de un escrito de la Generalitat, en el que se comunicaba la no asistencia de Fabra la sesión de control del jueves, por la visita oficial del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la Comunitat.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha enviado una carta al presidente de las Corts, Juan Cotino, en la que destaca que el jefe del Consell "debe cumplir su obligación" con la cámara legislativa. Al respecto, señala que en el actual período de sesiones "solo se han sustanciado tres sesiones de control, después de estar ausente más de cuatro meses".

Para Morera, se trata de un hecho "inadmisible", que "penaliza la acción de control parlamentario y, por tanto, la democracia valenciana". En este sentido, considera que el presidente de las Corts "debe velar porque no se mengue la soberanía del pueblo valenciano ni se continúe devaluando el parlamentarismo y las facultades que nos otorga el Estatuto de Autonomía".

El representante de Compromís considera que el pleno de las Corts es "suficientemente extenso" para permitir la presencia en sesión de control de Alberto Fabra, por ejemplo el próximo miércoles, día 9. Por este motivo, pide a Cotino que haga "las gestiones oportunas" con la oficina del presidente de la Generalitat con el objetivo de permitir el pleno incluya, como esta previsto, la sesión de control.

En esta línea, plantea que la Mesa de las Corts "adapte el orden del día a la agenda del Molt Honorable Presidente de la Generalitat" para "conseguir así coordinar las agendas y permitir el normal ejercicio de todas las instituciones de la Generalitat"

Del mismo modo, la síndica de EUPV, Marga Sanz, en el escrito con la pregunta correspondiente al próximo pleno que ha registrado este lunes, solicita a la Mesa que acuerde el miércoles para sustanciar la comparecencia de Fabra para responder a las preguntas de interés general formulada por los grupos parlamentario.

Así, tanto Compromís como EUPV piden que se amplíe el plazo para la presentación de las preguntas. En cualquier caso, la representante de izquierdas ya añade la cuestión de su grupo, relativa al presidente de la Comisión Europea. Así, quiere preguntar a Fabra "cómo piensa defender los intereses de la mayoría de la sociedad valenciana ante uno de los mayores responsables de las políticas de austeridad de la Troika, José Manuel Durao Barroso".

"miedo a dar la cara"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, ya criticó el pasado sábado en un comunicado que se haya cancelado la sesión de control. A juicio de Torres, Fabra, "se esconde del parlamento valenciano porque tiene miedo a dar la cara".

El diputado del PSPV lamentó que "si sólo hay dos plenos por mes y el presidente falla uno, habrá que esperar hasta el 8 de mayo para que Fabra se someta a la sesión de control por parte de los grupos parlamentarios".

El síndic del grupo popular, Jorge Bellver, le respondió en otro comunicado que Alberto Fabra es "el presidente que más da la cara en las Corts: ocho veces más que el último dirigente socialista que presidió esta Comunitat". Asimismo, destacó que la ausencia del 'president' del pleno de las Corts "no es por capricho", sino "exclusivamente por motivos de agenda", por la visita de Durao Barroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento