El eurodiputado Cercas aboga por que Europa "tiene que cambiar" mediante un Parlamento que "dé respuestas europeas"

El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha defendido que Europa "tiene que cambiar" en los próximos cinco años y que, para ello y para que "se acuerde de los perdedores de la crisis", debe contar con un Parlamento "fuerte" y que "dé respuestas europeas".
Alejandro Cercas
Alejandro Cercas
EUROPA PRESS
Alejandro Cercas

El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha defendido que Europa "tiene que cambiar" en los próximos cinco años y que, para ello y para que "se acuerde de los perdedores de la crisis", debe contar con un Parlamento "fuerte" y que "dé respuestas europeas".

Cercas, que ofrece este lunes en el campus pacense la conferencia-debate 'La dimensión europea en nuestras vidas', ha explicado que en la misma quiere trasladar a los estudiantes "lo importante que ha sido Europa" en las vidas de los europeos y de los extremeños, así como reflexionar sobre las elecciones del 25 de mayo y "cuán importante es que el Parlamento europeo tenga un gran respaldo popular".

"Hoy en Europa se están viviendo momentos muy difíciles y necesitamos fortalecer el sueño europeo y tenemos que fortalecerlo frente a la tecnocracia que significa la Comisión, y también frente a la tentación de volver al nacionalismo que es el Consejo, que son los jefes de Estado y de Gobierno", ha considerado en relación a ambas instituciones europeas.

De este modo, el eurodiputado extremeño ha recalcado que, en los últimos cinco años que han sido "terribles sobre todo en lo social", las "únicas batallas" que se han "ganado han sido en el Parlamento", por lo que ha abogado por que "en los próximos cinco años Europa tiene que cambiar" y que, para ello y para que "se acuerde de los perdedores de la crisis", debe "tener un Parlamento fuerte y un Parlamento que dé respuestas europeas".

Cinco años de experimento

Alejandro Cercas ha apostillado, dado que la conferencia-debate se celebra en la Facultad de Económicas, que los estudiantes, que son economistas, le "darán la razón" en que, después de "cinco años de experimento de una economía en la que se ha olvidado a la gente, ha llegado el momento de imponer la economía al servicio de la gente, y no como ha hecho el Consejo y la Comisión, cinco años de poner a la gente al servicio de la economía", ha hecho hincapié.

También ha afirmado Alejandro Cercas que quiere decir a los estudiantes que se tiene que "salir juntos" de la crisis y que el mundo "ha cambiado profundamente".

"Europa es nuestra única esperanza, yo he dedicado a ello los 15 últimos años de mi vida y voy a seguir dedicándome a ello", ha indicado Cercas al adelantar que, con toda probabilidad, dará clases sobre Europa en el campus universitario cacereño en un módulo 'Jean Monnet', ante lo cual ha considerado que tiene la "obligación de devolver un poquito a Extremadura todo" lo que la región a hecho por él.

En este sentido y en relación a los candidatos extremeños del PSOE a las europeas, Begoña García Bernal en el puesto 19, Juan Ramón Ferreira en el 22 y Rosa María Balas en el 25, Alejandro Cercas ha sostenido que "si los extremeños votan a quien tienen que votar", que a su juicio es el Partido Socialista, "tendrán tres diputados socialistas" en Europa, donde "hace falta" tener una mayoría socialista.

Converger y diverger

El eurodiputado socialista ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en la citada conferencia acompañado del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha subrayado por su parte que la región ha estado convergiendo con Europa durante 20 años, ya que partía del 58 por ciento y ha llegado al 74 por ciento respecto de la media europea, pero lleva "tres años haciendo lo contrario", alejándose de Europa y "divergiendo".

Para Fernández Vara, las políticas que se están llevando a cabo "están consiguiendo un objetivo contrario al que se desea", ante lo cual ha dicho "no" tener "ninguna duda" en que el Gobierno extremeño "no quiere que nos separemos de Europa", sino que "querrá que nos acerquemos a Europa".

"Si sus políticas están consiguiendo lo contrario de lo que desean, ¿no será que se están equivocando?", se ha preguntado, al tiempo que ha matizado que, desde el Ejecutivo autonómico de José Antonio Monago, deberían "intentar encontrar una respuesta" a la misma.

"La realidad, el resumen final es el que es, y es que después de muchísimos años acercándonos a Europa nos estamos alejando de la media europea y de la media española, luego podremos vender lo que queramos porque el papel lo aguanta todo pero esa es la cruda realidad", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno extremeño no ha "desmentido" que Extremadura esté "divergiendo" de Europa, "entre otras cosas porque la verdad nunca puede ser desmentida".

Al respecto, ha abogado por resolver esta situación desde Europa, desde España y desde Extremadura con políticas de estímulo de la economía.

"O se estimula la economía o un país con 6 millones de parados no va a salir de la crisis por mucho que nos quieran vender lo contrario, porque eso te lo dice la gente que vive en la economía real, los que viven en la economía de ficción, en la Extremadura de ficción, pues te dicen otras cosas porque creen que los problemas se van arreglar solos", ha concluido el líder de los socialistas extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento