La producción de aceitunas en Sierra Mágina cuadruplica la cifra de la campaña anterior, hasta 219.500 toneladas

La campaña 2013-2014 ha concluido con una producción de 219.500 toneladas de aceitunas en la comarca jiennense de Sierra Mágina, una cifra que es más de cuatro veces mayor a la de la anterior campaña --cuando apenas se alcanzaron las 50.000 toneladas--, y supera en casi un diez por ciento el registro "récord" de la temporada 2011-2012, algo que ha venido favorecido por la lluvia de los meses de diciembre y enero, que ha permitido "un aumento del peso del fruto y una recuperación del olivar afectado por la sequía del otoño".
Aceitunas.
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EUROPA PRESS
Aceitunas.

La campaña 2013-2014 ha concluido con una producción de 219.500 toneladas de aceitunas en la comarca jiennense de Sierra Mágina, una cifra que es más de cuatro veces mayor a la de la anterior campaña —cuando apenas se alcanzaron las 50.000 toneladas—, y supera en casi un diez por ciento el registro "récord" de la temporada 2011-2012, algo que ha venido favorecido por la lluvia de los meses de diciembre y enero, que ha permitido "un aumento del peso del fruto y una recuperación del olivar afectado por la sequía del otoño".

Son datos del balance de la campaña realizado por el Consejo Regulador de 'Sierra Mágina' dados a conocer este lunes en una nota, que detalla también que de aceite se han producido 48.200 toneladas, una cifra "muy similar" a la cosecha 2011-2012, debido a un "rendimiento más bajo, del 21,95 por ciento, casi dos puntos inferior a la cosecha referida".

De igual modo, la Denominación de Origen (DO) 'Sierra Mágina' ha producido 7.800 toneladas de aceite de oliva virgen extra en esta campaña —que ha sido "extensa" en el tiempo, al haberse prolongado desde octubre hasta la segunda quincena de marzo—, cifra que "garantiza" el suministro de dicho producto a los consumidores de las 44 marcas inscritas en el Consejo, e incluso permitirá que una parte "se tendrá que vender a granel".

Se trata, no obstante, de una cifra inferior a la de otras campañas debido "a las heladas de la segunda quincena de noviembre", según explica la DO, que ha vendido en torno a dos millones de litros envasados con su precinta y garantía.

Con todo, el gerente de la DO 'Sierra Mágina', Jesús Sutil, califica de "positivo" el balance que desde el Consejo Regulador se realiza de la última campaña, porque "la cosecha de aceituna ha supuesto un incremento de la actividad y la generación de empleo en los municipios" de la citada comarca jiennense, y "un esfuerzo aún mayor por conseguir una producción de virgen extra más que suficiente para la creciente demanda de las marcas inscritas", que "esperan que el precio del aceite, especialmente el virgen extra, logre recompensar el esfuerzo realizado desde los olivareros hasta las almazaras para obtener un producto de la mejor calidad".

Para ello, según ha avanzado Sutil, continuarán con las actividades de divulgación y promoción de la calidad de estos aceites, que "los ha llevado a participar en los certámenes agroalimentarios más importantes del año, además de su apuesta por ligar el producto a la gastronomía".

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