Los representantes del Parlament afirman que la consulta es una cuestión de voluntad política

Los diputados que defenderán la consulta en el Congreso: Joan Herrera, Jordi Turull y Marta Rovira.
Los diputados que defenderán la consulta en el Congreso: Joan Herrera, Jordi Turull y Marta Rovira.
ALEIX MOLDES / ACN
Los diputados que defenderán la consulta en el Congreso: Joan Herrera, Jordi Turull y Marta Rovira.

Los tres diputados catalanes que acudirán este martes al Congreso de los Diputados han avisado este lunes de que la Cámara Baja no puede plantear propuestas "ordinarias" para un planteamiento "extraordinario" como la consulta, que es, para ellos, la única salida que ven tras años de "frustración y agotamiento". Además, en su opinión, se trata de una cuestión de voluntad política.

Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) han protagonizado este lunes un debate en Catalunya Ràdio horas antes de desplazarse a Madrid, donde defenderán ante el pleno del Congreso la propuesta del Parlament de petición de traspaso a la Generalitat de las competencias para organizar referéndums.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha avisado de que la mayoría de la Cámara Baja no puede plantear propuestas "ordinarias" como respuesta a un proceso y un momento "extraordinario", además de "transversal", lo que explica que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no esté en el pleno del Congreso. Algunos, ha dicho, quizá querían ver a Mas en Madrid para provocar "un acto de humillación del proceso a través de la figura del presidente", como ocurrió con el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha denunciado que se ha llegado a este punto tras años de "frustración y agotamiento político" en los que se ha constatado, a su juicio, que los catalanes no tienen un Estado "a su lado", sino "en su contra sistemáticamente".

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha dicho que un "no dialogante es un no y punto", y ha advertido de que, ante una demanda "democrática" como la consulta, lo que se requiere es un debate "democrático y político", lo contrario de lo que hace el PP, según el diputado ecosocialista.

Tres representantes, tres abogados

Turull (Parets del Vallès, Barcelona, 1966) es el actual portavoz del grupo parlamentario de CiU. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que también ha sido profesor de Políticas Sociolaborales, pero siempre ha estado vinculado a la gestión pública. Afiliado a CDC desde 1987 y presidente de la Federación de Comarcas de CDC durante ocho años, fue concejal de su pueblo durante 16 años, diputado de la Diputación de Barcelona durante cinco y entró en el Parlament en 2010.

Rovira (Vic, Barcelona, 1977) es la actual portavoz del grupo parlamentario de ERC y secretaria general del partido, en el que milita desde 2005. Se licenció en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y, actualmente, cursa Ciencias políticas y de la Administración pública. Ha ejercido de abogada y ha sido profesora de Derecho administrativo en la Escuela de la Policía de Cataluña y coordinadora técnica de la Agencia Catalana Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Herrera (Barcelona, 1971) es el primer secretario de ICV desde 2008, partido en el que milita desde 1991. Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y se especializó en derecho urbanístico y del medio ambiente. El martes no será la primera vez que visite el Congreso, pues fue diputado entre 2004 y 2010, ejerció de portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV y trabajó en las leyes de memoria histórica, de dependencia y de matrimonios homosexuales, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento