Trevín (PSOE) asegura que la variante de Pajares no estará lista en 2014 "aunque estuviese tuerta y con ancho ibérico"

El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha asegurado que la variante de Pajares no estará lista en 2014 "ni aunque estuviese tuerta --con un solo túnel-- y con ancho ibérico".
El diputado socialista en el Congreso, Antonio Trevín
El diputado socialista en el Congreso, Antonio Trevín
EUROPA PRESS
El diputado socialista en el Congreso, Antonio Trevín

El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha asegurado que la variante de Pajares no estará lista en 2014 "ni aunque estuviese tuerta —con un solo túnel— y con ancho ibérico".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa este lunes en la que ha subrayado que en los dos últimos años, en los que ha gobernado el PP, "se ha invertido un importe menor al que se invirtió en 2011, cuando ya estábamos en la crisis".

De este modo, ha incidido Trevín, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está claro que incumple su compromiso de abrir la Variante", ha criticado. Lo que no se entiende, ha manifestado, es "que nadie de una fecha de apertura oficial, es una muestra de la falta de compromiso y de voluntad política con Asturias", ha criticado Trevín.

En esta línea el diputado socialista ha criticado que con el PP en el Gobierno, "las inversiones en Fomento se han desplomado" en Asturias. De hecho, ha asegurado que se recorta más en Asturias que en el resto de comunidades autónomas y que la diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado en la región es "de las más altas de España". En concreto, de lo presupuestado en 2012 y 2013, se ha ejecutado el 64 y el 59 por ciento respectivamente.

Así las cosas, Trevín ha anunciado que pedirá al Ejecutivo central en la próxima Comisión de Fomento que "rectifique" dando prioridad a la infraestructura y que mantenga un compromiso "explícito" con la Variante con plazos oficiales y "pruebas reales" que indiquen "por qué ahora hay que creer que sí se ejecutará". Asimismo ha instado al Gobierno central a "ejecutar lo presupuestado" y a que "no emplee las excusas del mal pagador para justificar los plazos de ejecución".

En relación a esto último, el parlamentario ha incidido en que el PP se excusa en la "herencia recibida" para no ejecutar el presupuesto y ha asegurado que la no ejecución responde únicamente a decisiones políticas. "Entre lo presupuestado y lo que se invirtió realmente tenían de sobra para continuar con las obras", ha dicho.

Autovía del cantábrico

Por otro lado, ha valorado positivamente la previsión de concluir a finales de año el último tramo pendiente de la Autovía del Cantábrico en Asturias, Unquera-Pendueles. "Es positivo, pero ¿cómo se explica que en Galicia, donde se iniciaron más tarde las obras, ya se hayan terminado?", se ha preguntado el socialista Trevín.

Además, ha incidido en que el porcentaje invertido en Galicia y Cantabria es superior al invertido en Asturias, la única región que "curiosamente" dirige el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento