La XVI Edición de las Jornadas de Poesía en Español arrancan este lunes con el poeta donostiarra Karmelo Iribarren

El poeta donostiarra, Karmelo Iribarren, inaugurará este lunes con sus poemas la edición XVI de las Jornadas de Poesía en Español que organiza el Ayuntamiento de Logroño y que este año giran en torno a la figura del poeta de provincias.

El poeta donostiarra, Karmelo Iribarren, inaugurará este lunes con sus poemas la edición XVI de las Jornadas de Poesía en Español que organiza el Ayuntamiento de Logroño y que este año giran en torno a la figura del poeta de provincias.

Karmelo Iribarren (San Sebastián, 1959) practica una poesía directa y sin concesiones. Poemas cortos, de un realismo irónico, escritos sin florituras del lenguaje, marcadamente autobiográficos, en los que lo cotidiano y lo insignificante se convierten, gracias a la habilidad del poeta, en la materia del poema.

Desde sus primeras entregas poéticas, 'Bares y noches', 1993; 'La condición urbana', 1995 y 'Serie B', 1998, Iribarren dejó claras las claves temáticas y estilísticas de su poesía: calles, barras nocturnas, regreso a la infancia, amistad, encuentros y desencuentros, todo envuelto en una atmósfera entre el costumbrismo urbano y el cine negro, y en un estilo tan rotundo como un disparo en la noche, o un directo a la mandíbula.

Desde el fondo de la barra (1999) y la antología La ciudad (2002) demuestran que nos hallamos ante una de las voces más claras, sabias e irónicas del momento poético actual.

Su experiencia vital ha sido y es una importante fuente de inspiración: "Empiezo a leer muy pronto y vorazmente y también a trabajar pronto de vendedor, de albañil, de encuestador, en fin, de todo", recuerda.

Y, finalmente, de camarero durante más de veinte años. Ni va a la universidad ni forma parte de ningún tipo de círculo o conventículo literario. "Eso sí, me he leído la Biblia en verso y miles de libros".

Ha publicado en las principales editoriales españolas y su obra ha sido editada en numerosos plaquettes de los principales certámenes españoles. La crítica ha catalogado a Iribarren junto a los representantes del realismo sucio, y es cierto que tanto Bukowski como Carver figuran entre sus referentes, pero es Luis Antonio de Villena quien subraya que ninguno de ellos lleva tan lejos como Karmelo Iribarren la austeridad formal que conduce a una literatura casi desnuda, por lo que propone términos como minimalismo y realismo limpio como más adecuados a su caso.

La Lectura de Poemas del lunes, a las 20,00 horas en la Casa de los Periodistas, estará introducida por el riojano Rafael Amilburu. Al igual que el año pasado, se entregarán cuadernillos de poemas en edición no venal en los que se recogen una muestra de la creación de los poetas convocados a esta edición de las jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento