Las empresas gallegas de 10 o más trabajadores lideran el uso de software libre en España

Los programas libres con mayor implantación son los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas

Tres de cada cuatro empresas gallegas con 10 o más asalariados emplean software libre, 3,4 puntos por encima de la media estatal, lo que sitúa a Galicia en el primer puesto de las Comunidades autónomas en este ránking. En el caso de las microempresas el porcentaje se sitúa en un 44,3 por ciento.

Son datos recogidos en los estudios sobre 'El uso del software libre en las empresas y en el sector TIC de Galicia. Año 213', publicados este domingo por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osigma), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

En el caso específico del sector TIC gallego, el estudio señala que el 84,2 por ciento de las empresas informáticas emplean software libre, experimentando un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Las microempresas informáticas gallegas registran porcentajes ligeramente superiores a las empresas de mayor tamaño en el uso del software libre (85,2 por ciento de tres a nueve empleados y 82,1 por ciento en las empresas de más de 10 asalariados), rompiendo la tendencia que se observa en los indicadores de uso general de las TIC.

Los datos de los estudios muestran también que las empresas informáticas emplean este tipo de software de forma más generalizada, pasando de usarlo en el 73,6 por ciento de los ordenadores de usuario y en el 65,6 por ciento de los servidores.

TIPOLOGÍA

Los programas libres con mayor implantación en las empresas gallegas de más de 10 empleados son los navegadores de Internet (71,4 por ciento) y las aplicaciones ofimáticas (54,3 por ciento). El 34,6 por ciento emplean también sistemas operativos libres.

Estos datos del uso sitúan a Galicia en los primeros puestos del ránking entre comunidades, siendo la tercera en el uso de navegadores libres, la quinta en aplicaciones ofimáticas libres y la sexta en el uso de sistemas operativos libres.

En cuanto al tipo de aplicativos más empleados, cada vez más empresas confían en soluciones libres para la navegación, ofimática o correo, pero continúan empleando también soluciones privadas para otras áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento