UPyD presenta este lunes las 45.000 firmas que ha recogido para que el Parlamento aborde la reforma de la ley electoral

Puede convertirse en la primera iniciativa que se debata al amparo del 'escaño 110' de la Cámara andaluza

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Andalucía presentará este lunes en el Parlamento andaluz las más de 45.000 firmas que ha conseguido recoger en los últimos meses para que la Cámara autonómica aborde la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que proponen la reforma de la ley electoral de Andalucía.

Así lo avanza el líder regional de esta formación, Martín de la Herrán, en su blog personal, consultado por Europa Press, donde ha escrito un post titulado 'De la calle al Parlamento' y en el que da las gracias a todos los ciudadanos que han firmado a favor de esta iniciativa y que "quieren cambiar las cosas" apostando por este "desafío histórico" con el que pretenden hacer llegar a la comunidad una "necesaria regeneración democrática".

La entrega de firmas en el Parlamento tendrá lugar a partir de las 12,00 horas y, de ser admitida a trámite, se convertirá en la primera iniciativa legislativa popular que se debatirá en la Cámara al amparo del denominado 'escaño 110', aprobado por unanimidad en noviembre de 2011 con la intención de dar voz a la ciudadanía en el debate de las iniciativas legislativas populares.

Es por ello, que De la Herrán considera que se trata "de una oportunidad única para iniciar el cambio en Andalucía". "Mientras PSOE e IU desprecian a los ciudadanos incumpliendo su acuerdo de gobierno (que recogía, entre otras cosas, el compromiso de reformar la ley electoral); mientras olvidan las 28 leyes prometidas en dicho acuerdo (sólo han aprobado una, la ley de transparencia, que entrará en vigor dentro de año y medio); y mientras siguen sin tomar medidas contra los verdaderos problemas de los ciudadanos (el desempleo sigue creciendo, sigue habiendo altos cargos de la Junta de Andalucía imputados por delitos de corrupción, Andalucía lidera el abandono escolar, ...); un partido 'pequeñito' decidió ponerse manos a la obra y trabajar por cambiar una arcaica ley electoral que permite el 'tráfico de votos'. Y estamos orgullosos de ello", argumenta.

Tras insistir en que, tanto en este como en otros asuntos, su formación "ha hecho más oposición al Gobierno de la Junta que el PP", el líder andaluz de la formación magenta subraya que "UPyD es el único partido que registra preguntas parlamentarias y pide explicaciones a la Junta de Andalucía". "Estamos haciendo más por los ciudadanos andaluces de lo que nunca antes haya hecho un partido desde fuera del Parlamento. Y lo seguiremos haciendo", agrega.

En esta misma idea incidió el pasado viernes en Córdoba la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, quien participó en un acto de precampaña a las elecciones europeas y destacó que su formación ha demostrado, "una vez más, cuál es el verdadero voto útil", en su lucha contra "la injusta Ley Electoral actual, que impidió que la voz de más de 129.000 ciudadanos andaluces (que votaron a UPyD en las pasadas autonómicas) se escuchase en el Parlamento".

Por eso, en su opinión, UPyD "ha hecho historia en Andalucía" con esta ILP logrando que se recuerde "la verdadera utilidad de la política", como una "herramienta para defender a los ciudadanos y atender sus reivindicaciones", que está a "su servicio".

La reforma electoral de upyd

La ILP de UPyD pretende garantizar la igualdad de voto de todos los ciudadanos y que éstos puedan ejercer su derecho al control político. Entre las medidas propuestas en el texto redactado por el órgano de dirección del partido en Andalucía, destacan que las listas electorales sean abiertas para mejorar la participación de los andaluces en la designación de sus representantes, de modo que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos. Además, también recoge que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas.

Entre los objetivos de esta iniciativa también destacan: reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional o mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento