Lois Patiño gana el premio a mejor obra del Play-Doc con 'Costa da Morte'

El jurado internacional de la décima edición de Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui (Pontevedra) ha concedido el premio de esta edición --2.000 euros y trofeo-- a Lois Patiño por su obra 'Costa da Morte'.
Felipe Lage, Carla Andrade y Lois Patiño en Play-Doc
Felipe Lage, Carla Andrade y Lois Patiño en Play-Doc
TAMARA DE LA FUENTE
Felipe Lage, Carla Andrade y Lois Patiño en Play-Doc

El jurado internacional de la décima edición de Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui (Pontevedra) ha concedido el premio de esta edición —2.000 euros y trofeo— a Lois Patiño por su obra 'Costa da Morte'.

El jurado —formado por los críticos y programadores Fernando Vílchez, Antonio Weinrichter y Jara Yáñez— ha aludido en la lectura del palmarés a la cuidada estética de la obra, así como al valor del filme para la zona que retrata. En su argumentación, destacan la apuesta de Patiño "por desarrollar una propuesta donde se aúna el rigor formal con la capacidad de presentar un retrato vivo de un lugar y de una comunidad".

El vigués Lois Patiño es un habitual del certamen, que ya mostró en dos ocasiones anteriores sus cortos paisajísticos. Como él ha recordado al recoger el premio: "Llevo viniendo aquí cinco años, bien como espectador o con mis películas, y espero seguir haciéndolo muchos más".

Así, Lois Patiño ha agradecido este galardón, que ha calificado como "especial", debido al vínculo emocional que tiene con el festival Play-Doc.

Esta obra de Lois Patiño ha recibido varios premios en diversos festivales como el de mejor director emergente que se llevó en el Festival de Locarno, mejor filme en el Ficunam de México o el galardón a la Mejor Película de no ficción en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2013. "He dejado de contar", ha bromeado sobre el número de reconocimientos que ha tenido.

Lois Patiño (Vigo, 1983) compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de New York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra.

Según informa la organización este domingo, ésta es la cuarta edición consecutiva de Play-Doc en la que se incluye una película de Galicia en la competición internacional. Y en tres ocasiones —-anteriormente 'Todos vós sodes capitáns' y 'Vikingland'— ha ganado una cinta gallega.

Mención especial para otro vigués

Por su parte, el también vigués Diego Romero ha recogido una mención especial, sin valor económico, por 'Stop the Pounding Heart'. El filme está dirigido por el italiano Roberto Minervini, y Romero es su director de fotografía.

Aunque este reconocimiento no les reportará dinero, al jurado le parecía importante destacar este filme "por señalar un camino propio de mestizaje entre lo real y la invención".

"Me hace mucha ilusión recibir este reconocimiento, más aún porque soy vecino, de ahí al lado", ha dicho Diego Romero, que ha fotografiado la obra de Minervini al recoger el galardón.

'Stop the Pounding Heart', sigue el día a día de Sara, una adolescente que se cría en una familia de granjeros de Texas, muy tradicional. La película ficcionaliza ese ambiente real, trabajando con actores no profesionales, que se interpretan a sí mismos.

CLAUSURA

Este domingo el Play-Doc se clausura la décima edición de Play-Doc con el último filme de la retrospectiva de Nicolás Pereda, 'Juntos'; y con la reposición de la película ganadora, 'Costa da Morte'.

Con la incorporación, por primera vez en la historia de Play-Doc de una segunda sala, se espera superar los 7.000 espectadores récord del pasado año, con un público que la organización define como "heterogéneo y fiel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento