Cuatro directores gallegos exhiben este domingo sus creaciones realizadas en el laboratorio experimental del Play-Doc

Los directores gallegos Eloy Enciso, Marcos Nine, Otto Roca y Ángel Santos exhiben este domingo, 6 de abril, el resultado de su trabajo en el Laboratorio de Apuntes Fílmicos (LAP) en la jornada de cierre del Festival Internacional de Documentais Play-Doc, que se celebra en Tui (Pontevedra).
Ángel Santos, Eloy Enciso, Marta Andreu, Marcos Nine y Otto Roca en el Play-Doc
Ángel Santos, Eloy Enciso, Marta Andreu, Marcos Nine y Otto Roca en el Play-Doc
TAMARA DE LA FUENTE

Los directores gallegos Eloy Enciso, Marcos Nine, Otto Roca y Ángel Santos exhiben este domingo, 6 de abril, el resultado de su trabajo en el Laboratorio de Apuntes Fílmicos (LAP) en la jornada de cierre del Festival Internacional de Documentais Play-Doc, que se celebra en Tui (Pontevedra).

En esta edición este laboratorio experimental gira en torno a la idea de "transformación" y un año más cuenta como coordinadora con la responsable del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, Marta Andreu, tras los Retratos Filmados del año pasado.

Este año, los autores elegidos son Eloy Enciso, director de 'Arraianos'; el documentalista Marcos Nine, autor de 'A fábrica' o 'Pensando en Soledad' —mejor director en el 11º Festival Internacional de Cine Independente de Ourense—; el creador experimental Ángel Santos ('Dos fragmentos/Eva'); y el fotógrafo documental Otto Roca que realizó su primera incursión en el largometraje en 2012 con 'Piedad'.

Según informa la organización del festival este sábado, la intención del LAP es que cada cineasta invitado "capture, desde su propia caligrafía, los cambios de diversa índole —sociales, económicos, paisajísticos— que se están produciendo en su entorno".

Los directores han trabajado en esta iniciativa durante varias semanas, la cual se podrá ver en el festival este domingo a partir de las 18,30 horas, tras lo cual reflexionarán y compartirán con el público sus impresiones sobre las piezas.

DEBATE

Asimismo, Play-Doc organiza una mesa de debate este domingo a las 17,00 horas para hablar de las alternativas que existen a la distribución comercial tradicional.

Moderada por el programador del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), José Manuel Sande, contará con la presencia del productor de Zeitun Films, Felipe Lage, quien dará pautas de cómo presentar este tipo de filmes a festivales internacionales; el presidente de Feciga (Federación de Cineclubes de Galicia), Manuel Precedo; Diego Rodríguez, uno de los responsables del festival Márgenes; y María Yáñez, una de las socias de la empresa de contenidos web A Navalla Suíza, quien se centrará en las posibilidades que ofrece la red para distribuir y dar a conocer filmes.

Por su parte, el festival ofrecerá su propia visión sobre la materia, a través del proyecto Play-Doc TV, plataforma de vídeo bajo demanda disponible en el operador de cable R, en la que el certamen programa contenidos relacionados con su línea editorial durante todo el año.

El programa de la jornada se completa con la revisión de Grey Gardens, obra magna de Albert Maysles, homenajeado el pasado año; y las proyecciones del filme ganador y de documentales gallegos recientes.

Premio de la diputación

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado la concesión de los Premios Provinciales a la Cultura 2013, con los que la institución quiere reconocer a aquellas personas e entidades que cada año contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural y artístico de la provincia.

De este modo, junto a la escritora y ceramista Elena Colmeiro, el Ayuntamiento de Barro y las bandas de música de Meaño y Lantaño, se ha decidido premiar a Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui, en calidad de mejor proyecto innovador y vanguardista del año.

Así, se reconoce la década de trabajo de Play-Doc como referente del documental cinematográfico en Galicia, que "acerca al público un cine esencial, mientras crea un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento