Jiménez Barrios destaca la consolidación de la VI Muestra Turística del Queso de Villaluenga del Rosario

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asistido este sábado a la VI Feria Turística del Queso Artesanal de Andalucía que se celebra en Villaluenga del Rosario (Cádiz), en la que participan más de 35 queserías de todas las provincias, y donde ha destacado que esta sexta edición "consolida" definitivamente la muestra agroalimentaria de la Sierra de Cádiz.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asistido este sábado a la VI Feria Turística del Queso Artesanal de Andalucía que se celebra en Villaluenga del Rosario (Cádiz), en la que participan más de 35 queserías de todas las provincias, y donde ha destacado que esta sexta edición "consolida" definitivamente la muestra agroalimentaria de la Sierra de Cádiz.

El titular de la Presidencia considera que este sector constituye "un gran yacimiento de empleo para Andalucía". "Detrás de estas producciones agroalimentarias pequeñas hay una gran economía y por eso hay que potenciarlas porque sabemos que con la explotación, con la producción y modernización de este sector se puede generar mucho empleo en el medio rural", ha apuntado, según informa en una nota la Junta de Andalucía.

De la misma manera, Jiménez Barrios ha manifestado que el Gobierno andaluz "es consciente de que con iniciativas como ésta se abren muchas posibilidades para que estos productos pueden ampliar su mercado y por lo tanto reactivar la actividad económica y generar empleo en la Sierra de Cádiz, que es el principal objetivo que tiene la Junta".

A su juicio, la muestra es un ejemplo más de promoción de estos productos agroalimentarios autóctonos, pero también es una fórmula para potenciar el turismo "pues son muchos los visitantes que acuden a la muestra". El pasado año más de 20.000 personas asistieron a este evento y se vendieron más de 40.000 kilos en venta de queso.

Junto a la muestra se organizan otras actividades, como el maridaje de quesos artesanales, cocina en vivo, talleres de ordeño, talleres de elaboración de quesos y actividades teatrales en la calle. Además, también se celebra el VI Concurso Andaluz de Quesos Artesanales 'Sierra de Cádiz', que reúne a ocho personas expertas de diferentes ámbitos relacionados con el mundo del queso, que catan las muestras enviadas por los concursantes para traducir las características organolépticas a parámetros cuantitativos que terminarán mostrando el fallo del jurado.

En este concurso participan un total de 80 queserías de toda Andalucía y se establecen las categorías de mejor queso de cabra curado, mejor queso de cabra semicurado y mejor queso de oveja curado. Este concurso está dotado con un diploma acreditativo para cada categoría y las queserías galardonadas podrán hacer mención del premio en sus acciones de promoción y publicidad, así como en su etiquetado.

Sectores "potenciales" de cádiz

La Junta considera al sector primario y la agroindustria como "uno de los principales potenciales de la provincia". Cada año, Cádiz recibe en torno a 141 millones de euros en ayudas directas al sector agrícola o ganadero, así como para la competitividad de la industria agroalimentaria.

En el caso de algunos productos, como los quesos, Cádiz destaca por su producción. En concreto, en la Comarca de la Sierra se encuentra el 70 por ciento de las queserías artesanales de Cádiz. El volumen anual total de leche en la Comarca de la Sierra de Cádiz es de unos 16 millones de litros de cabra y de 700.000 litros de oveja.

Así, el sector elaborador de quesos artesanales lo componen casi una decena de industrias transformadoras que actualmente producen aproximadamente 500.000 kilos al año de queso, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores.

La mayoría de las empresas son propiedad y gestión de las familias, aunque también existen otras fórmulas como las cooperativas, "con un alto porcentaje de mujeres trabajando".

Entretanto, el consejero ha reiterado que se trata de un sector "con una tendencia emergente que ha apostado por la elaboración artesanal de unos quesos singulares de máxima calidad, frutos de la combinación de la sabiduría tradicional con una materia prima excelente y exclusiva".

"Los quesos de la Sierra de Cádiz no sólo son un extraordinario producto gastronómico, sino que cuentan con un valor añadido, un plus para su comercialización y para el cliente, están producidos en el Parque Natural Sierra de Grazalema", agrega.

Según la Junta, el hecho de que una actividad tradicional, íntimamente unida a los valores y la esencia del parque, haya generado una industria competitiva, "demuestra que el medio ambiente no es un lastre sino una oportunidad, y que el parque natural es un valor añadido para los municipios y un motor de desarrollo económico para los mismos".

Finalmente, indica que algunos de los quesos que se presentan en los estands de esta feria están bajo un sello de calidad único, la marca Parque Natural de Andalucía, "una iniciativa pionera en España que tiene el objetivo de compartir con la población y las empresas de nuestros parques los beneficios de la puesta en valor de los recursos de su territorio y, al mismo tiempo, ofrecer al visitante unos productos y servicios de calidad, diferenciados y vinculados a los valores medioambientales de estos espacios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento