'El canto de los pájaros' de Pau Casals fue lo único que se oyó en el acto de inauguración del Monumento a las Víctimas del 11-M, un acto breve, sencillo y protagonizado por las víctimas.

Los Reyes han inaugurado el monumento poco después del mediodía ante 1500 víctimas y familiares

 El acto conmemoraba el tercer aniversario  de la tragedia de Atocha en la que murieron 192  personas y centenares resultaron heridas.

Los Reyes de España, que fueron los más aplaudidos en el homenaje, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. D. Juan Carlos y Dña. Sofía recibireon incluso algunas vivas a la Corona.

Las víctimas, protagonistas

Al acto asistieron 1.500 familiares y víctimas de los atentados, que fueron los primeros en ocupar su tribuna y que fueron saludados por los Reyes de España.

Al terminar la inauguración y tras los tres minutos de silencio, distintas víctimas y familiares se acercaron a la ofrenda realizada por los reyes a los pies del muro. Los primeros en acercarse fueron la mujer de un trabajador de Guinea Bissau, muerto en los atentados.

No hubo  discursos, porque se trataba de un acto sencillo, que terminó con El canto de los pájaros de Pau Casals, interpretado por Antonio Martínez.

En el único momento que se salió un poco del protocolo, un hombre mostro un cartel pidiendo la prisión para Acebes y Aznar, actitud que fue aplaudida por algunos de los presentes.

A la salida, el homenaje se empañó con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Zapatero.

Autoridades

Había 150 autoridades políticas invitadas y 395 periodistas de 98 medios de todo el mundo acreditados, sin olvidar las impresionantes medidas de seguridad desplegadas.

No ha habido  discursos, tan sólo un acto de inauguración del monumento, cinco minutos de silencio y la música de Pau Casals

El acto contó con la presencia los más importantes representantes de la vida política española.

No hubo lugar a las rencillas políticas y Zapatero y Rajoy se dieron la mano.

A este respecto, el líder de la oposición dijo que era el momento de "atender a las familias de las víctimas y tratar de que no vuelva a ocurrir nunca".

Concentración frente a Ayuntamientos

Pero el día contó con otros actos de recuerdo.

Entre éstos, destacaron los homenajes organizados por las asociaciones de vecinos de Santa Eugenia o El Pozo, así como las concentraciones organizadas por la AVT a las 13.00 frente a los ayuntamientos de más de 52 ciudades españolas, entre ellos el de Madrid.

En estas convocatorias, que se desarrollaron también en otros países europeos, se leryeron varios manifiestos de solidaridad con las víctimas y para reclamar la unidad frente al mismo.

Concierto "In Memoriam" de las víctimas

Antes, el sábado, los Reyes presidieron en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el concierto "In Memorian" de todas las víctimas del terrorismo, que están "dispuestas a transformar, junto al resto de la sociedad, todo su dolor en coraje democrático", según Maite Pagazaurtundúa.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que organizó el concierto por segundo año consecutivo, tomó la palabra antes de que la música ofreciera "un rato de sosiego" para subrayar la "inocencia de los inocentes y la culpabilidad de los culpables, la culpabilidad de los fanáticos -dijo- que no respetan la vida y la dignidad de las personas".

La voz de las víctimas

20 minutos rindió homenaje a las víctimas del 11-M reproduciendo sus historias personales, sus sueños, sus últimas horas, el último llanto. 62 historias contra el olvido, que se publicaron entre marzo y junio de 2004. Escucha aquí su voz.