Captan una señal que podría ser la caja negra del avión malasio, a 3 días para que ésta se 'apague'

  • La búsqueda de las cajas negras del avión malasio desaparecido se realiza a contrarreloj: la batería se agotará al cabo de un mes, que cumplirá el día 8.
  • Ante esta posibilidad, el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas dijo que la búsqueda seguirá: "Hay muchas cosas que pueden flotar".
Una pasajera pasa junto a un cartel publicitario de la aerolínea Malaysia Airlines en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Sepang (Malasia).
Una pasajera pasa junto a un cartel publicitario de la aerolínea Malaysia Airlines en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Sepang (Malasia).
EFE
Una pasajera pasa junto a un cartel publicitario de la aerolínea Malaysia Airlines en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Sepang (Malasia).

Un buque patrulla chino ha detectado este sábado una señal de pulsos que podría estar vinculada con el avión malasio desaparecido el 8 de marzo cuando cubría la ruta Kuala-Lumpur Pekín.

Un detector de cajas negras a bordo del buque chino detectó la señal, con una frecuencia de 37,5 kiloherzios por segundo en las aguas del sur del océano Índico, informó la agencia oficial china Xinhua.

La señal, que aún no se ha confirmado si está relacionada con el avión de Malaysia Airlines, se detectó a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este, indicó Xinhua.

Según el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China, la frecuencia detectada por el Haixun 01 coincide con la muestra de señal de la caja negra que había enviado la compañía fabricante del avión, la estadounidense Boeing.

El tiempo de búsqueda se agota

Mientras tanto, los equipos de rescate intensificaron en aguas del océano Índico la búsqueda del avión, cuando se cumplen cuatro semanas de su desaparición, antes de que se agoten las baterías de la caja negra.

En el operativo de este sábado participaron 10 aviones militares, 3 aviones civiles y 11 embarcaciones, informó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión, en su último comunicado.

Según el organismo, las operaciones se centraron en tres zonas situadas dentro de una área delimitada de unos 217.000 kilómetros cuadrados a 1.700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, desde la que se coordina el operativo multinacional.

La búsqueda se ha convertido en una carrera a contrarreloj debido a que la batería de estos transmisores, de un mes de duración, está a pocos días de agotarse, lo que complicaría aun más la operación.

Ante esta posibilidad, el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, dijo que la búsqueda continuará tras señalar que "hay muchas cosas del avión que pueden flotar". "Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda", dijo Houston en rueda de prensa.

La búsqueda, que hasta el momento no ha logrado encontrar ningún resto de la aeronave que permita determinar su posición exacta, continuó con el rastreo submarino que este viernes iniciaron dos embarcaciones equipadas con sofisticados localizadores de sonidos metálicos e instrumentos acústicos.

El buque de la armada australiana Ocean Shield, con un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, y el navío británico Echo de investigación oceanográfica llevan a cabo este rastreo que persigue detectar señales que todavía debería emitir la caja negra. Ambos buques inspeccionan un sendero de 240 kilómetros para intentar localizar este dispositivo, cuyo sistema de localización se puede detectar en un radio de apenas unos 1,6 kilómetros.

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