PSOE pide al Gobierno que licite toda la obra del Arqueológico para que abra "lo antes posible"

El PSOE quiere que el Gobierno central acuerde con la Junta el presupuesto de la totalidad de las obras del Museo Arqueológico de Granada y la aportación que, como titular, hará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que proceda a la inmediata licitación y ejecución de las mismas.

Para ello, los socialistas han registrado una moción en el Senado, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que defienden que el Museo debe abrirse al público en su totalidad "lo antes posible" y mantiene que la ciudad, "referente mundial por su patrimonio histórico y monumental", "no puede permanecer más tiempo" sin el museo de la Casa de Castril.

Se da la circunstancia de que días después de que el PSOE registrara en el Senado esta moción, este mismo viernes el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en la propia Casa de Castril que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una modificación presupuestaria de 200.000 euros para paliar algunas de las deficiencias más importantes que presenta el edificio del Museo Arqueológico de Granada con la pretensión de abrir al público la planta baja del inmueble.

Desde la Subdelegación se ha señalado que existe "plena disposición" para que las obras comiencen este año, aunque por el momento no se ha fijado una fecha para la apertura de esa planta baja del Museo Arqueológico, pues ahora debe iniciarse todo el procedimiento técnico y administrativo para adjudicar los trabajos.

Sin embargo, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, que ha sido el promotor de la moción socialista, reclama la apertura total del centro para que pueda ser disfrutado por granadinos y visitantes en el menor plazo de tiempo posible.

La iniciativa del PSOE repasa la historia del Arqueológico granadino y recuerda que en 2010 se detectaron las patologías estructurales que llevaron a redactar un plan museístico para la restauración, a su cierre —en el mes de junio— y a la realización de los estudios geotécnicos y catas.

Dos años más tarde se produjo el informe favorable de la Comisión de Patrimonio a la intervención en el Museo, que supondría la instalación de ascensor, la mejora en la planta baja y el reforzamiento estructural pero, como incide el PSOE, aún se está a la espera de la financiación por parte del Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento