Verdemar pide información al Peñón sobre la central térmica de ciclo combinado que estaría planteando

Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que solicitará información por escrito al ministro de Medio Ambiente de Gibraltar, John Cortes, sobre la central térmica de ciclo combinado que sospechan que se pretende construir en el lado oeste de la colonia.
Gibraltar
Gibraltar
EUROPA PRESS/VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Gibraltar

Según ha explicado a Europa Press Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, "hace dos años" mantuvieron una reunión con dicho ministro para abordar el futuro energético del Peñón, donde se habló de "aprovechar sistemas energéticos alternativos que nunca han visto la luz". Señala, además, que el encuentro concluyó con el compromiso de volver a reunirse, pero eso "no ha ocurrido".

Apuntan desde Verdemar que Gibraltar sufre "un déficit energético importante", lo cual les "preocupa mucho", ya que los "frecuentes apagones de corriente eléctrica podrían llegar a ser un riesgo potencial a la hora de recalar submarinos de propulsión nuclear en la base militar, en el puerto catalogado como 'Z'".

En este sentido, explica que es "frecuente, casi rutinario", que en el puerto militar "alquilen grupos electrógenos para cuando los submarinos hacen recalamientos para avituallamiento, descanso de la tripulación, e incluso creemos que para reparaciones", apunta. Así, "temen" que en el transcurso de estas operaciones se produzca un apagón energético, lo que podría implicar "riesgo nuclear".

Indica Muñoz que, "ya que no se nos ha llamado más a entablar conversaciones ante posibles problemas medioambientales", solicitarán información por escrito, puesto que están observando "movimientos de tierra en la zona donde este verano tiraron los bloques al mar", donde entienden que se está planteando "la instalación de una central térmica de ciclo combinado".

El colectivo ecologista se queja de que "hasta la fecha no han dado información concreta sobre este tema, sobre la capacidad que tendrá, cuántos megavatios, o si va a funcionar con fuel gas o con otro tipo de hidrocarburos".

Finalmente, desde Verdemar advierten a las autoridades gibraltareñas de que van a estar "sumamente atentos a que, llegado el caso, cumplan todas las normativas europeas" en la instalación ese dicho grupo energético en la colonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento