PSOE-A reclama el jueves en el Parlamento que la Junta demande al Gobierno la eliminación del peaje en la AP-4

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de ley ante el Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta de Andalucía a demandar al Gobierno de la nación que realice todos los trámites legales oportunos a los efectos de eliminar el peaje de la AP-4 entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A argumenta que el problema de conexión entre las provincias de Cádiz y Sevilla representa un obstáculo real ya que la existencia de una autopista de peaje, cuyas tarifas ha experimentado fuertes subidas recientemente, sin otra alternativa de vía que no sea una carretera nacional, lo que provoca limitaciones en las posibilidades entre ambos términos, así como con el resto de territorios, puesto que no facilita el movimiento de personas y mercancías.

Añade que recientemente se ha conocido que el Gobierno de la nación tiene la intención de rescatar a las autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra, creando para ello una entidad mercantil pública de autopistas que asumiría las deudas que ostentan las actuales concesionarias.

Según el PSOE-A, en contrapartida a esta intención de comprometer las arcas públicas para salvar a las concesionarias de las autopistas de peaje, no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para este año "ningún proyecto para infraestructuras en la provincia de Cádiz".

Añade que Cádiz es la única provincia andaluza que carece de autovía gratuita para llegar a Sevilla, lo que debe llevar a exigir del Gobierno central que facilite una solución a este problema y que, teniendo en cuenta que hasta el año 2019 no vence la concesión para liberar el peaje, elimine de dicha carga a los usuarios de esta vía con carácter urgente.

Para los socialistas, una buena conexión terrestre entre territorios tiene una incidencia directa en el desarrollo económico y social puesto que ofrece unas mejores condiciones para el traslado de mercancías y pasajeros, reduce el número de accidentes y víctimas en las carreteras, aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y posibilita un mayor interés para las empresas a la hora de establecer allí sus centros de negocios.

Asimismo, pone de manifiesto que si tenemos en cuenta que la provincia de Cádiz tiene una de las tasas de desempleo más elevadas de España, se hace aún más necesario que "se eliminen todas aquellas trabas que supongan un entorpecimiento del desarrollo económico para este territorio".

En su opinión, para la expansión y el desarrollo de todas las cualidades de las que goza la provincia de Cádiz, es necesario que el Gobierno central tenga la firme voluntad de colaborar con la Junta de Andalucía y se comprometa a adoptar todas aquellas medidas que favorezcan su desarrollo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento