Susana Díaz: "Quien venga a aprovecharse de lo público que se lo piense, porque en Andalucía no cabe"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho una defensa este viernes de la ley de transparencia del Ejecutivo autonómico, en tanto que permitirá que los ciudadanos sepan "en qué se gastan los impuestos", y ha hecho la advertencia de que no va a "tolerar ni una", añadiendo que "quien venga a aprovecharse de lo público, que se lo piense, porque en Andalucía no cabe".
Susana Díaz en Granada
Susana Díaz en Granada
EUROPA PRESS
Susana Díaz en Granada

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho una defensa este viernes de la ley de transparencia del Ejecutivo autonómico, en tanto que permitirá que los ciudadanos sepan "en qué se gastan los impuestos", y ha hecho la advertencia de que no va a "tolerar ni una", añadiendo que "quien venga a aprovecharse de lo público, que se lo piense, porque en Andalucía no cabe".

En la entrega de la V edición de los Premios Juan Cuenca, que organiza el PSOE de Granada, Díaz ha vuelto además a reiterar que su mayor prioridad es el empleo, y ha asegurado que "no va a escurrir el bulto" en este asunto, aunque ha pedido para ello la colaboración de "todos", desde los sindicatos, a los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno de España. En ese sentido, ha considerado que Andalucía necesita un plan extraordinario de empleo, en un momento en que el paro es su "principal problema" y está provocando "fuga de talentos".

"Nadie puede hacernos creer que para salir adelante sus ciudadanos tienen que ser más pobres. Es cruel", ha indicado la máxima mandataria autonómica, que ha criticado una reforma laboral que "ha traído más paro y peores condiciones laborales", y que ha apostado por "recuperar cuanto antes" el diálogo social, entre los empresarios, los representantes de los trabajadores y las administraciones.

Además, la presidenta de la Junta ha sostenido que creerá que España ha salido de la crisis cuando "lo sientan las familias", los "pensionistas" y los "trabajadores" y no los grandes indicadores macroeconómicos. "Para todo eso hace falta compromiso social, la generosidad, la lucha", ha mantenido la presidenta del Ejecutivo, quien ha hecho además una defensa de la política. "Para recuperar la política hay que ser honestos, ejemplares, hay que sentir que a la política se viene a comprometerse", ha recalcado, apostando en ese sentido por la futura ley de transparencia.

"No voy a tolerar ni una. Quien venga a aprovecharse de lo público, que se lo piense, porque en Andalucía no va a tener espacio, en Andalucía no cabe", ha mantenido Díaz, quien además ha apostado por la "cercanía" para recuperar el crédito en la política.

Por otro lado, Díaz, quien hecho además una defensa del deporte de base y la igualdad de oportunidades, aprovechando la entrega de premios, ha alabado también el papel de los profesionales sanitarios en mantener el servicio público de salud. Ha querido reconocer "públicamente" que la cartera de servicios se mantiene en Andalucía gracias a esos profesionales, a los que, según ha reiterado, se les devolverá "parte de su esfuerzo" en el próximo presupuesto andaluz.

La presidenta, que antes de la entrega de los premios ha recorrido La Chana saludando a vecinos y comerciantes, se ha comprometido con el barrio a estar de su lado en su reivindicación de un AVE soterrado y no en superficie, como ha anunciado el Ministerio de Fomento. "Cuando tomamos una decisión hay que pensar en la vida de las personas, el tren tiene que sumar, y no dividir", ha destacado, mostrando su "apoyo y sensibilidad" en este asunto.

Sobre este asunto se ha pronunciado también la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien ha defendido la "fuerza reivindicativa del movimiento vecinal", y más concretamente la del barrio de La Chana, criticando que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no se "dé por aludido" cuando toca "arrimar el hombro", y se haya convertido en el "campeón de la bronca". En ese sentido, ha criticado que no haya defendido un AVE soterrado, y ha considerado que la solución del Ministerio de Fomento para que la entrada en la ciudad sea en superficie "no va a ser provisional", sino que va a partir "para siempre" en dos al barrio.

El secretario local del PSOE de Granada capital, José María Rueda, ha defendido por su parte el papel del sindicalismo en los tiempos actuales, cuando se libra "una guerra contra la injusticia y la desigualdad", y ha apostado por los valores socialistas frente a la derecha actual. De hecho, ha incidido en que "siguen existiendo dos lados de la raya", y los socialistas se sitúan, del de la gente "que trabaja, que lucha".

Premios juan cuenca

Díaz ha entregado el primero de los premios Juan Cuenca de este año, a Miguel Sánchez, conocido por todos los vecinos de La Chana como 'el practicante' y que hace 30 años, junto a un grupo de jóvenes, convirtió un solar vacío en un polideportivo y ayudó a fundar el Atlético Estrellas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y sobrino de Juan Cuenca, Francisco Cuenca, ha sido el encargado de entregar el segundo premiado en esta edición al Centro de Salud de la Chana, que nació en 1989 y se convirtió en unidad de gestión clínica en 1999, y que atiende a más de 25.000 personas.

Finalmente, el tercer premio "al sindicalismo de clase", a UGT y CCOO, lo han entregado la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, el secretario local de los socialistas de Granada capital, José María Rueda.

Los premios, que se entregan desde hace cinco años, están dedicados a la memoria del histórico socialista Juan Cuenca, quien fuera diputado y senador por la provincia de Granada y secretario general de UGT Granada durante los primeros años de la democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento