UPyD exige una "drástica disminución" de los asesores del Ayuntamiento de Sevilla

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado el "exceso de personal contratado como asesores" en las áreas de gestión del gobierno municipal del Consistorio hispalense, indicando que "104 puestos de personal eventual son claramente excesivos para el Ayuntamiento de Sevilla".

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado el "exceso de personal contratado como asesores" en las áreas de gestión del gobierno municipal del Consistorio hispalense, indicando que "104 puestos de personal eventual son claramente excesivos para el Ayuntamiento de Sevilla".

Según afirma la portavoz del Consejo Local de Upyd en Sevilla, Isabel Ceballos en una nota, "la contratación de asesores no refleja la transparencia necesaria que reclama la ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local". "La contratación a dedo de asesores, a pesar de ser legal no deja de ser un abuso", recalca.

La formación asegura que los políticos pueden recibir asesoramiento de "mayor calidad" por parte de los funcionarios públicos y el ahorro obtenido puede ser utilizado en los distintos servicios que el Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos.

Por ello, desde UPyD insta al Ayuntamiento hispalense a que considere éste un "buen motivo para disminuir la deuda de las administraciones públicas", y es que el importe que el Consistorio hispalense destina al pago de estos "104 puestos de personal eventual constituye para 2014 un montante de más de 3,9 millones de euros".

"Casi la mitad de ellos, un total de 48, trabajan directamente para los partidos políticos: 26 para el PP, 17 para el PSOE y cinco para IU; mientras que el resto son designados prácticamente por el partido que dirige el Ayuntamiento, como son once directores de distrito, once subdirectores de actividades de distritos, cinco en gabinetes de Alcaldía, siete de primera Tenencia de Alcaldía y nueve de prensa, y seis de personal directivo de asesoramiento", indica.

UPyD considera que es "claramente excesivo el personal eventual que trabaja directamente para los partidos, especialmente para los mayoritarios, pues el mayor número de concejales debería traducirse en una menor necesidad de personal de asesoramiento". Además, señala que habría que aprovechar "mucho más" el personal funcionario que trabaja en el Ayuntamiento en lugar de "colocar a miembros del partido que no han obtenido ningún otro cargo", ha dicho Ceballos.

La ley de reforma de la Administración Local, denominada de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sostiene en su artículo 104.bis que los ayuntamientos con población superior a 500.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que "no podrá exceder al 0,7 por ciento del número total de puestos de trabajo de la plantilla, por lo que el Ayuntamiento sevillano va a tener que acometer una reducción más que significativa del personal de confianza", según insiste.

"Es por ello que pedimos a Zoido que no posponga estas medidas de reducción del déficit público, y lleve a cabo lo más pronto posible la disminución del personal de confianza que establece y fija la ley de reforma de la Administración Local", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento