La ministra de Presidencia de Chile recibe a la delegación institucional de la Diputación vizcaína

La ministra secretaria general de la Presidencia del Gabinete de Michelle Bachelet ha recibido este viernes en el Palacio de la Moneda, sede oficial del ejecutivo chileno, a la delegación institucional de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales.
Reunión con ministra
Reunión con ministra
DIPUTACIÓN
Reunión con ministra

La ministra secretaria general de la Presidencia del Gabinete de Michelle Bachelet ha recibido este viernes en el Palacio de la Moneda, sede oficial del ejecutivo chileno, a la delegación institucional de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales.

Según ha informado la institución foral, la delegación vizcaína la han completado el delegado del Gobierno vasco para Chile, Perú y Colombia, Rafael Kutz; el director de Promoción Empresarial e Innovación, Gorka Estebez, y el máximo responsable de internacionalización de la Cámara de Comercio de Bilbao, Mikel Arieta-araunabeña.

Al comienzo de la reunión, Imanol Pradales ha trasladado a la ministra Ximena Rincón la solidaridad de la Diputación Foral de Bizkaia por las consecuencias del terremoto que esta semana ha sufrido el norte de Chile.

Ximena Rincón ha agradecido sus palabras y ha añadido que la rapidez con la que se actuó, con la decisión urgente de evacuar a los habitantes, ha minimizado los efectos negativos del movimiento sísmico.

Durante cerca de treinta minutos, la ministra Ximena Rincón ha conocido los objetivos de este viaje a Colombia, Perú y Chile, y ha demostrado su alto conocimiento de las particularidades económicas Euskadi y de Bizkaia.

Imanol Pradales ha invitado a la ministra secretaria general de la Presidencia a viajar al Territorio Histórico en cuanto su agenda se lo permita. Ximena Rincón ha confirmado que devolverá lo antes posible esta visita de los representantes de la Institución foral y de la Cámara de Comercio.

La reunión, que se ha desarrollado en el despacho que la Ministra de Presidencia posee en el emblemático Palacio de la Moneda, ha confirmado la "excelente relación" que mantienen las autoridades de Chile y de Bizkaia.

Encuentro con la sociedad de inversiones norte sur

Horas antes de la reunión en el Palacio de la Moneda, el presidente económico de la sociedad de inversiones Norte Sur, Daniel Mas, ha recibido a la delegación encabezada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales.

El encuentro se ha extendido a lo largo de tres horas, período durante el que han intercambiado impresiones sobre las posibilidades que ofrecen las empresas de Bizkaia como destino de las inversiones de los diferentes fondos que esta sociedad gestiona desde Santiago de Chile.

Daniel Mas ha trasladado a los asistentes que estudia proyectos de inversión y colaboración en el ámbito educativo. En relación a una posible entrada directa en empresas del Territorio Histórico, son aquellas compañías con alto potencial de crecimiento y potencial tecnológico aquellas que se más ajustan al perfil de Norte Sur.

La sociedad de inversiones Norte Sur comenzó sus operaciones en 1989, con la misión de fortalecer el Banco del Desarrollo de Chile a través de capital extranjero y de la entrada en otros sectores de la economía mundial.

En sus participaciones, la sociedad de inversiones Norte Sur es especialmente exigente con los estándares éticos de las empresas. Entre sus socios durante los últimos años figuran Oikocredit de Holanda, el Banco Interamericano de Desarrollo, Intesa Sanpaolo, Crédit Agricole, SIDI, Mutuelles du Mans y Coface.

Las pymes de bizkaia,

Protagonistas también en chile

La jornada había comenzado con un encuentro en la sede de la Fundación Empresarial Eurochile, con su presidente, Vicente Caruz, y el director ejecutivo, José Arabena. Este organismo, una iniciativa pionera de la Comisión Europea y el Gobierno de Chile, nació el 12 de marzo de 1993, cuando el entonces presidente de Chile, Patricio Aylwin, y el de la Comisión Europea, Jacques Delors, firmaron un compromiso mutuo de cooperación y trabajo conjunto en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

La fundación sirve de puente entre Chile y la Unión Europea para facilitar iniciativas empresariales e intercambio tecnológico. Eurochile ha facilitado decenas de acuerdos de cooperación, programas y redes europeas y latinoamericanas de gran alcance.

Buena parte de su trabajo se dedica a explorar oportunidades de diálogo y de colaboración con empresarios, autoridades locales e instituciones europeas. Con la delegación de Bizkaia, los representantes de Eurochile han conversado también acerca de la influencia de los procesos de descentralización de los Estados en el progreso económico regional.

Este viernes, la delegación institucional participa en el acto de apertura del curso que la Universidad de las Américas dedica a la gastronomía, donde Imanol Pradales intervendrá con una ponencia acerca del papel que ha protagonizado la cocina vizcaína en el impulso de la actividad turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento