Educación concederá préstamos sin intereses a los estudiantes que deseen cursar un máster oficial

  • Sólo deberán devolverlo cuando consigan un trabajo y perciban un sueldo superior a 22.000 euros.
  • Si estas condiciones no se dan antes de 15 años, la deuda quedará extinguida.
  • Los interesados podrán solicitar esta ayuda a partir del 1 de septimbre.
El Ministerio de Educación desarrollará "de forma inminente" un tipo de beca para los universitarios que quieran estudiar
un máster oficial y que consistirá en un
préstamo sin intereses que el joven, una vez graduado, deberá devolver cuando comience a trabajar y gane un mínimo de 22.000 euros anuales.

La devolución de este préstamo se adaptará cada año al nivel de ingresos del joven, de modo que si un año gana menos de 22.000 euros o se queda en paro, dejará de devolver el crédito.

Si 15 años después de haberse graduado no ha conseguido llegar a ese nivel de renta, la deuda quedará automáticamente extinguida, según Educación.

El objetivo de este plan de préstamos ligados a una renta futura, que ya se utiliza "con éxito" en países comunitarios, es elevar el nivel de educación de los ciudadanos, "un requisito imprescindible para el desarrollo económico y para la igualdad social", según el Ministerio de Educación.

La titular del Departamento, Mercedes Cabrera, informará al Consejo de Ministros de este plan que se pondrá en marcha a partir del próximo curso.

A partir del próximo curso

El plan consistirá en unas ayudas en las que el Estado prestará al joven graduado un dinero que no deberá devolver antes de los dos años y siempre que gane un mínimo de 22.000 euros.

Según el Ministerio, la cuantía del préstamo será suficiente para pagar los estudios y gastos personales del estudiante y no tendrá intereses para el receptor.

El estudiante recibirá en su cuenta bancaria un primer ingreso de 6.000 euros y unos pagos posteriores de 800 euros al mes durante un máximo de 21 meses y siempre durante el periodo de vigencia de la matrícula.

Estos préstamos ligados a la renta están dotados con 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, lo que permitirá conceder, al menos, 6.000 préstamos en el curso que viene (2007-08).

Los interesados podrán pedir estas ayudas a partir del próximo 1 de septiembre, siempre que sean españoles, de la UE, o estudiantes que acrediten su condición de residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento