Compromís pide que sea el sector cultural valenciano el que dirija el IVAM

El portavoz en materia cultural de Compromís en las Corts Valencianas, Josep Maria Pañella, ha pedido este viernes "dar voz" al sector cultural valenciano para que sea quien dirija el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

El portavoz en materia cultural de Compromís en las Corts Valencianas, Josep Maria Pañella, ha pedido este viernes "dar voz" al sector cultural valenciano para que sea quien dirija el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Pañella ha realizado esta petición en un comunicado después de que el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, haya anunciado que la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar, abandonará el cargo en un plazo de quince días y el nuevo responsable del centro cultural será elegido, por primera vez, mediante un concurso internacional.

El diputado de Compromís ha destacado que "por muchas exaltaciones a su buena tarea" que el Consell haga de Consuelo Ciscar "no podemos ni debemos olvidar que ha dado la espalda a los artistas valencianos y que el IVAM se ha visto salpicado por escándalos como las exposiciones organizadas al hijo de Blasco y Ciscar o también las relaciones con Gao Ping".

Respecto al modelo de elección que propone la Generalitat, Pañella ha asegurado que el concurso internacional "suena bien, pero demuestra lo que piensa el Consell de los artistas y de los especialistas en arte de nuestra tierra, que están marginados y relegados por una Generalitat que prefiere a los de fuera que a los de casa".

Según Pañella, "lo que tiene que hacer el Consell es dejarse de concursos internacionales, que seguro que nos costarán muchísimo dinero para nada". A su juicio, "lo que se tiene que hacer es aplicar lo que reivindican las asociaciones profesionales de artistas y críticos de arte, que no es otra cosa que poner en valor y en práctica el Código de Buenas Prácticas, que lo que reclama es que la gestión de los espacios culturales públicos estén a cargo de técnicos en la materia y no de políticos, como ha hecho hasta ahora el PP porque de artista, en el buen sentido de la palabra, la señora Ciscar tiene muy poco".

"Ahora es el momento de dar voz y al sector cultural valenciano, que sean los artistas, los críticos, los galeristas, los comisarios, los profesores, los entendidos, quienes gestionen los pocos recursos que destina el gobierno valenciano para la promoción del arte porque ese es el único camino viable y posible", ha manifestado.

Para el representante de Compromís, "está claro que el PP no tiene esa voluntad y prueba de esto es lo que ha pasado esta semana, vetando el candidato que presentamos nosotros para ocupar una vacante al Consell Valencià de Cultura, porque no era el candidato de Compromís, sino que era una persona consensuada y elegida por asociaciones de las artes plásticas, visuales y de la música a las cuales habíamos consultado y se eligió entre dos propuestas", ha subrayado Pañella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento