El Parque de Cabárceno investiga sobre inseminación artificial en la hembra de oso pardo

Se ha renovado el convenio con la Universidad de León sobre reproducción de esta especie
oso pardo
oso pardo
EUROPA PRESS
oso pardo

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la Universidad de León han renovado el convenio de colaboración sobre investigación relacionada con la reproducción del oso pardo, y cuyos resultados han convertido a la instalación cántabra en "pionera a nivel mundial". Una vez puestas a punto las técnicas con el macho, el proyecto se centra ahora en la inseminación artificial en las hembras.

Después de una década de trabajo conjunto entre el equipo veterinario del parque y el departamento de Biotecnología de la Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Cabárceno se ha convertido en un "referente mundial" en el manejo de osos, ha destacado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

En este tiempo se ha conseguido la puesta a punto de varias líneas de actuación "muy novedosas" en torno al proyecto de investigación denominado 'Técnica de recolección, conservación y aplicación de semen de oso pardo obtenido por medio de la electroeyaculación'.

Se trata de un proyecto "único" y su principal objetivo es contribuir a la conservación del oso pardo, especialmente del Oso Cantábrico, poniendo a disposición una herramienta que permita aplicar la biotecnología de la reproducción a esta especie y paliar así el alto grado de consanguinidad que tiene la escasa población de osos de la Cordillera Cantábrica.

De esta forma, se han desarrollado dos técnicas "pioneras". Una relacionada con la captura, inmovilización por medio de teleanestesia y manejo del oso pardo y otra centrada en el estudio del comportamiento reproductivo del macho y la obtención de semen por medio de la electroeyaculación, que ha permitido la obtención de los 23 machos en edad reproductiva con los que cuenta Cabárceno y su posterior inseminación en, hasta ahora, cinco de las 35 hembras adultas del parque.

La hembra, PROTAGONISTA

La continuidad del convenio de colaboración con la Universidad de León va a permitir desarrollar la segunda parte del proyecto, en la cual la protagonista es la hembra.

En la actualidad los investigadores elaboran el protocolo de trabajo denominado 'Aproximación de un modelo de inseminación artificial en la hembra de oso pardo', cuyas investigaciones se desarrollarán a lo largo de 2014 con un grupo de hembras.

El objetivo final es conocer la respuesta de las hembras y obtener resultados positivos, que garanticen su reproducción, para aplicarlo en un futuro en animales en libertad y contribuir a la conservación del oso pardo.

Publicaciones y referentes científicos

El proyecto desarrollado en el Parque de Cabárceno ha dado lugar a un "gran número" de publicaciones y presentaciones en distintos foros, congresos y revistas científicas, tanto nacionales como internacionales.

Se han publicado un total de 14 artículos y 21 abstracts; el proyecto ha sido ha sido protagonista en 28 congresos y ha sido objeto de siete tesis doctorales y dos trabajos de fin de master.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento