El Ayuntamiento propone sustituir la concesión del matadero por una arrendamiento para salvar la Reforma Local

El PSOE critica que no se hubiera prorrogado antes el contrato e insta a buscar fórmulas para evitar que peligren los 23 empleos de este servicio
Lucía García.
Lucía García.
EUROPA PRESS
Lucía García.

La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón, Lucía García (Foro), ha trasladado este viernes a la Comisión correspondiente a su área una propuesta para reconvertir la concesión del matadero municipal en un arrendamiento directo, para lo que habría que aprobarse la desafectación de entidad pública de este edificio, según ha señalado la edil en rueda de prensa en el Consistorio.

La iniciativa trata de dar solución a un problema económico de la empresa concesionaria, a la que los bancos les piden como garantía el que se preste el servicio más allá de 2017, fecha en la que concluye la concesión, que podría ser prorrogable según las condiciones del contrato. Algo que la empresa concesionaria solicitó en 2012, pero que ahora se ha visto afectada por la Ley de Reforma Local, que dice que los mataderos no es una competencia municipal.

García ha lamentado que esta propuesta no fuera aprobada por el resto de grupos, que se abstuvieron con reserva a Pleno. Ha recalcado, en este sentido, que esta propuesta cuenta con informe favorable de diversos departamentos municipales, entre ellos el de Patrimonio.

También se ha llevado a la Comisión de Urbanismo, entre otros asuntos, el proyecto para habilitar el antiguo colegio Cabrales como escuela infantil de 0 a 3 años que, con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, precisa de una modificación puntual para poder acoger seis unidades, dos de cada una de las tres etapas. Esta modificación pasa por aumentar la edificabilidad y poder construir una aulas en el patio interior.

En este caso, también están pendientes de la decisión que adopte el Principado para la aplicación de la Ley de Reforma Local, que retiró las competencias educativas a los ayuntamientos. Es por ello, que la edil ha apuntado que paralelamente a mantener contactos con el Gobierno regional a este respecto, se está estudiando qué se puede hacer en el edificio, ya que es una cesión de la Fundación Miranda que solo contempla usos precisamente educativos. García ha dejado claro que Foro apuesta por esta escuela ante la carencia de este servicio en la zona centro.

A colación de ambos temas, la concejala ha tildado de "contradictoria" la actitud de la oposición en estos asuntos, ya que por un lado exigen al Gobierno Local que contacte con el Principado para negociar la aplicación de la Reforma Local, mientras que cuando se propone una solución a casos puntuales los tres grupos dicen que no es necesaria tanta premura hasta que el Principado de pronuncie.

"incapadidad del gobierno"

La versión de García contrasta con la opinión del PSOE, quien, a través de su portavoz, Santiago Martínez Argüelles, ha alertado sobre que la inacción e "incapacidad" del Gobierno Local en el caso del matadero puede hacer peligrar los 23 puestos de trabajo ligados a él. Para él, la solución propuesta va a ser más bien un problema y ha abogado por estudiar si puede seguir prestándose el mismo servicio a través de alguna otra fórmula.

En cuanto al antiguo colegio Cabrales, ha incidido en que es "muy extraño" que se aplique la Reforma Local en algunos ámbitos y se obvie en temas educativos. Ha recordado que el Ayuntamiento ni es competente en estos temas ni se sabe cómo va a ser la gestión futura de estas escuelas o la construcción de nuevos centros. Sí ha coincidido en que es necesario una nueva escuela de 0 a 3, aunque ha opinado que habrá que saber cómo se va a aplicar la Ley. En su opinión, el Gobierno de Foro "una vez mas vende humo".

Dudas en el pp

Por su parte, el concejal del PP Gabriel Díaz, presidente de la Comisión de Urbanismo, ha dicho no ver "claro" la solución dada al matadero por el Gobierno Local. Ha incidido en que no es una solución "ni buena ni mala", aunque el PP tiene sus dudas y requiere de más tiempo para estudiarlo, además de considerar que no es necesaria "tanta premura" al poder seguir operando hasta 2017.

También se trató la desafectación de dominico público de inmueble dedicado a matadero comarcal, había concesióna a 20 años que finaliza en el 2017 y que podía ser prorrogable otros 20 años más. Pero la Ley de Reforma Local quita como competencia municipal los mataderos. Es un asunto complejo. Los concesionarios piden ciertos avales de continuidad para tener apoyos financieros, mientras qu el Principado no ha determinado qué hacer.

Desafectación para tener instalaciones municipales que las gestione un tercero a través de un alquiler. Es un edificio ya municipal, los bancos requieren avales a más largo plazo para dar crédito para hacer mejoras en el edificio. El ayuntamiento no puede avalar nada. No es que sea buena o mala esta solución, pero hay dudas

PP no le ve claro, los expedientes municipales no abocan a la solución dada por el Gobierno Local. SE propueso por oposición retirar este proyecto para poder estudiarlo, aunque el Gobierno Local no la retira. Solo votó a favor Foro mientras que la oposición se abstuvo con reserva a Pleno. Dado que puede seguir operando hasta 2017 no ven necesario tanta premura. Ha augurado que habrá más situaciones iguales por la Reforma Local.

También ha mostrado sus dudas respecto al antiguo colegio Cabrales, ya que la Reforma Local puede hacer que este proyecto sea "infructuoso" al pasar la competencia educativa al Principado, que será quién decida si se crean nuevos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento