Extremadura conmemora los 400 años de relaciones hispano-japonesas con diversas actividades

La comunidad autónoma de Extremadura conmemora los 400 años de relaciones hispano-japonesas con diversas actividades que se celebrarán hasta julio para "fomentar" el intercambio institucional, académico, cultural, económico y también científico, así como para "impulsar el entendimiento mutuo" entre ambos países y "abrir nuevos horizontes bilaterales de cara al futuro".
Consuelo Rodríguez, Fernando Manzano, Keiichiro Morishita
Consuelo Rodríguez, Fernando Manzano, Keiichiro Morishita
EUROPA PRESS
Consuelo Rodríguez, Fernando Manzano, Keiichiro Morishita

La comunidad autónoma de Extremadura conmemora los 400 años de relaciones hispano-japonesas con diversas actividades que se celebrarán hasta julio para "fomentar" el intercambio institucional, académico, cultural, económico y también científico, así como para "impulsar el entendimiento mutuo" entre ambos países y "abrir nuevos horizontes bilaterales de cara al futuro".

Una conmemoración para la que ya se han celebrado más de 400 actos por España, dentro de los que se encuentra la exposición de caligrafía japonesa inaugurada este viernes en el patio Noble del Parlamento extremeño, en Mérida (Badajoz), donde podrá visitarse hasta el 29 de abril.

La muestra, que está compuesta por 91 obras de los mejores artistas de caligrafía en Japón, ha sido inaugurada por el presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano, y el primer ministro de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita, quienes han estado acompañados por algunos diputados y diferentes miembros del Parlamento regional.

Durante su intervención, Keeiichiro Morishita ha agradecido a Fernando Manzano y a todas las personas implicadas en este proyecto que haya sido posible hacerlo realidad en la "incomparable sede" del Parlamento de Extremadura.

En esa línea, Morishita ha informado que esta exposición, expuesta anteriormente en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Centro Cultural Hispano-japonés de la Universidad de Salamanca, se lleva a cabo también gracias al "esfuerzo" de la academia de Arte Caligráfico de Japón y del embajador de Japón en España, Satoru Satoh.

Historia milenaria

Además, el primer ministro de la Embajada de Japón ha explicado que "es una gran alegría" que esta exposición se realice en Extremadura y concretamente "en la milenaria e histórica ciudad de Mérida". Una historia milenaria que coincide con la de la caligrafía japonesa.

De esta forma, ha señalado que este arte nipón no consiste sólo en "contemplar el nacimiento y desarrollo de la forma de la escritura en Japón" con la descripción de los diferentes estilos de los ideogramas 'Kanji' o del silabario fonético 'Kana', surgido hace 1.200 años, sino que también "es una oportunidad de contemplar cómo la escritura se ha convertido en arte a través de los trazos y el movimiento del pincel", pero también con la lírica japonesa, "reflejada en estas obras".

Además, Keeiichiro Morishita ha considerado que esta exposición "también es una oportunidad para admirar el soporte" sobre el que se crean las obras, así como "sus pinceles, elementos fundamentales para la realización".

También, el primer ministro de la embajada de Japón ha agradecido a todos los extremeños el recibimiento llevado a cabo hacia el embajador, Satoru Satoh cuando asistió a la inauguración de la fiesta de los cerezos en flor en el Valle del Jerte, y ha explicado que "es una inmensa alegría" poder contemplar "dos aspectos importantes de la cultura japonesa", como son la caligrafía y los cerezos.

Ya para concluir su intervención, Morishita ha manifestado que es su deseo "que en este año dual las relaciones entre Japón y Extremadura" crezcan como "la flor y el cerezo en primavera".

RELACIONES

Por su parte, Fernando Manzano ha recordado el encuentro oficial que mantuvo hace un año con el embajador japonés en la sede parlamentaria y ha añadido que "fruto de aquel encuentro es la exposición" inaugurada en el día de hoy.

Manzano también ha agregado que "miles de personas extremeñas y no extremeñas" van a tener la posibilidad de visitar esa exposición de caligrafía japonesa, y ha asegurado que es un "honor" como presidente del Parlamento de Extremadura y "también lo es para todos los extremeños" la presencia de esta muestra de caligrafía en la región, una exposición que al finalizar volverá a Japón.

Además, ha asegurado que hacer caligrafía "es un arte de escribir", pero hacer caligrafía japonesa "es un arte en todo el concepto amplio de la palabra".

Igualmente, Fernando Manzano ha concluido que "extremeños y japoneses comparten muchos valores que configuran su forma de ver la vida" porque "ambos pueblos tratan de conjugar pasado y futuro, se adentran en el siglo XXI sin rechazar sus tradiciones", esta exposición es "un ejemplo de ello" con una caligrafía japonesa que practican más de 20 millones de personas en el país nipón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento