Sáez Aguado rechaza sancionar por mal uso de la sanidad pero cree que hay abrir el debate para un mejor uso

Se suspenden el 10% de consultas hospitalarias, unas 429.000 al año, y el 12% de los casos de urgencias deberían ir a Primaria
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha rechazado medidas punitivas o sancionadoras contra los pacientes que hagan un mal uso del sistema sanitario, "salvo en casos muy excepcionales", y ha abogado por abrir el debate para un mejor uso.

Sáez Aguado, tras la firma de un acuerdo con el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería y el sindicato Satse para el desarrollo de la profesión, se ha expresado así en referencia a las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha rechazado el copago sanitario pero ha abogado por multar a quienes hagan un mal uso de la sanidad o abuse de ella.

A este respecto, el consejero considera que el debate de estas cuestiones es importante porque la utilización de recursos depende mucho de los ciudadanos y aunque el foco de esta cuestión se haya puesto en las urgencias, un mal uso sanitario afecta al conjunto de la organización sanitaria.

Además, ha señalado que además la propuesta tiene otras dificultades, ya que no se trata de trasladar a los médicos y profesionales determinar quién debería tener una sanción o no y ha rechazado medidas punitivas o sancionadoras "salvo en casos muy excepcionales".

Consultas suspendidas

En este marco, ha recordado que en Castilla y León a lo largo del pasado año se suspendieron 429.000 consultas de especialistas porque el paciente no acudió, lo que supone el diez por ciento del total, lo que es "más ilustrativo" que el uso de las urgencias para llamar al "uso racional" de la sanidad.

Precisamente en urgencias, alrededor del 12 por ciento de atenciones a los pacientes —de unas 900.000 anuales—, según la clasificación que se realiza, debería atenderse en Primaria y no en el hospital.

En una línea similar se ha expresado el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería, Alfredo Escaja, quien ha apostado por debatir esta cuestión, que considera que se ha hecho muy bien en plantear, aunque no esté de acuerdo con sancionar o medidas punitivas.

Sin embargo, ha incidido en que la sociedad debería de tener conciencia de que la sostenibilidad del sistema no sólo depende de ajustes en los sueldos u horarios de profesionales y de la gestión por parte de la Administración, sino también del "uso racional" del sistema.

Así, cree que "algo hay que hacer", pero al mismo tiempo considera que no puede recaer el trabajo sobre los profesionales para valoren la utilización de los servicios y ha insistido en el planteamiento de la concienciación.

En este sentido, ha señalado que quizá sea una cuestión de educación y cree que la factura informativa para los pacientes podría ser positiva para que fueran conscientes del coste, pero también ha abogado por potenciar el triaje de los paceintes, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento