Meliá plantea la externalización del departamento de piso en tres hoteles andaluces, con 70 posibles afectados

Trabajadores de Meliá se movilizarán y CCOO recuerda que ese departamento representa hasta un 60% de la plantilla en cada hotel
Melià Lebreros de Sevilla
Melià Lebreros de Sevilla
CEDIDA/archivo/europa press
Melià Lebreros de Sevilla

El grupo Meliá en España prevé externalizar los servicios del departamento de pisos y limpieza de habitaciones a la empresa ISS a partir del mes de abril, según informaron fuentes sindicales a Europa Press, que precisan que dicha externalización afectará, entre otros establecimientos, a tres hoteles andaluces, en concreto dos de Málaga y uno en Sevilla, con 70 trabajadores como posibles afectados.

Fuentes sindicales quienes han indicado que los trabajadores del grupo Meliá en España prevén realizar movilizaciones como protesta en contra de esa posible externalización, han explicado que la iniciativa ya ha sido aplicada en la mayoría de los hoteles de Madrid desde abril, y afectará a la totalidad de establecimientos de la capital de España y se extenderá a dos hoteles de Málaga, dos en Barcelona y uno en Sevilla, indicó el secretario general de la sección sindical de CCOO de Meliá, Ginés Diez.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que en el caso andaluz, los hoteles afectados por esa posible externalización serían Los Lebreros en Sevilla, además del Tryp Guadalmar, en Málaga, y Meliá Don Pepe en Marbella (Málaga). Las fuentes han precisado que los trabajadores que se verían afectados serían unas 70 personas.

Las fuentes han indicado que la intención de ambas partes es la de "intentar llegar a acuerdo para flexibilizar la situación, y en caso negativo se acometería la externalización, ante lo que los sindicatos abogan por que haya acuerdo, puesto que se niegan a que se produzca una externalización de servicios. En ese sentido, han advertido de que en si finalmente la empresa acometer la externalización, habrá movilizaciones.

Los trabajadores de este departamento de piso representan entre un 50 por ciento y un 60 por ciento de la plantilla en cada hotel, por lo que, en opinión de CCOO, esta medida supone un ruptura de la unidad productiva de los centros de trabajo.

Con esta política, Meliá pretende lograr un "ahorro importante" en los costes laborales como solución las dificultades económicas derivadas de la caída de viajeros, según afirmó el sindicato, que, no obstante se opone "rotundamente" a esta medida.

Asimismo, el sindicato cree que la cadena está utilizando como "excusa" la necesidad de hacer frente a la "competencia desleal" generada por la externalización de este mismo departamento que llevó a cabo la cadena NH a través de un ERE el pasado año.

Fuentes de la compañía afirmaron que la externalización "no destruye empleo" y está orientada "a mejorar la gestión del gasto". Por ello, estas mismas fuentes señalaron que la cadena "no huye de esta realidad que afecta al sector turístico". Precisamente, directivos de la empresa se reunieron con sindicatos en un encuentro en el que se expuso el ahorro de costes que supone contratar el servicio de pisos a la compañía ISS.

En este sentido, Ginés explicó que, de no llegar a un acuerdo, el grupo hotelero llevará a cabo la medida "por las malas" al contemplar despidos colectivos, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o traslado geográfico, sin cambio de residencia.

Próxima reunión, EL 15

De abril

Por su parte, CCOO ha asegurado que desconoce la cifra total de ahorro que supondrá para la empresa y critica que ISS haya ofrecido al grupo "unos precios tirados".

En el caso concreto de Madrid, Diez considera que la cadena "está aprovechando el vacío" existente en el convenio colectivo de la Comunidad, en el que no figuran normas relativas a la externalización.

En un comunicado, CCOO afirma que la compañía pretende subcontratar "empresas ajenas al sector para eludir el convenio colectivo de hostelería".

Las secciones madrileñas de CCOO y UGT prevén reunirse de nuevo con la empresa el próximo martes 15 de abril. Posteriormente, el 23 de abril, representantes de ambos sindicatos pretenden concertar un encuentro con los directivos de la compañía, aprovechando el encuentro de la Comisión Estatal de Formación celebrada en Palma de Mallorca.

Asimismo, se realizará una asamblea conjunta entre los sindicatos, a partir de la cual se "acordarán movilizaciones y concentraciones".

"La situación está en 'stand by' para hablar con la empresa pero todo esto está previsto y preparado", concluyó Diez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento