El BOE publica el concurso público para la regeneración de la Bahía de Portmán

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el anuncio del concurso público en virtud del cual se licitará la concesión administrativa que va a permitir llevar a cabo la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, actuación que va a ser posible gracias a la extracción y venta del mineral de hierro que existe enterrado entre los estériles, lo que permitirá que sea la iniciativa privada la que asuma el coste íntegro de los trabajos.
Bernabé, con la orden publicada en el BOE en la mano
Bernabé, con la orden publicada en el BOE en la mano
EUROPA PRESS
Bernabé, con la orden publicada en el BOE en la mano

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el anuncio del concurso público en virtud del cual se licitará la concesión administrativa que va a permitir llevar a cabo la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, actuación que va a ser posible gracias a la extracción y venta del mineral de hierro que existe enterrado entre los estériles, lo que permitirá que sea la iniciativa privada la que asuma el coste íntegro de los trabajos.

En concreto, la concesión administrativa permitirá la ocupación del dominio público marítimo-terrestre necesario para el aprovechamiento minero de la bahía y la consiguiente ejecución del proyecto de regeneración ambiental.

El concurso prevé que la empresa que resulte adjudicataria del mismo deberá ejecutar el proyecto aprobado por el Ministerio en el año 2011 en un plazo máximo de tres años a contar desde el inicio de las obras, según informaron fuentes del Ayuntamiento de La Unión en un comunicado.

Igualmente se prevé la posibilidad de que la empresa adjudicataria pueda solicitar la ampliación del dragado hasta completar la extracción de la totalidad de los estériles depositados en la Bahía, en cuyo caso, y previas las necesarias autorizaciones medio ambientales, el plazo de ejecución de las labores se podría ampliar por otros siete años hasta alcanzar un total de diez.

A partir de este momento, cpn la publicación del BOE, las empresas interesadas disponen de un plazo de veinte días hábiles para presentar sus ofertas ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La intención es que este verano quede resuelto el concurso y que la empresa que resulte elegida pueda empezar las obras de cara al final de este año.

En rueda de prensa, el alcalde de La Unión y vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, ha mostrado su satisfacción por la publicación del decreto, que "lleva un retraso de 24 años", y ha dado las gracias al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien "se comprometió hace una semana a que la orden saldría publicada en el BOE".

Bernabé ha señalado que se van a aplicar cuatro medidas de baremación para todas aquellas mercantiles que estén interesadas en optar por el concurso. En primer lugar, los criterios para establecer las puntuaciones tendrán que ver con las mejoras en la ejecución de la obra y las mejoras en el aprovechamiento minero.

Además, la mesa de contratación tendrá en cuenta las mejoras medioambientales no contempladas ya en el proyecto de regeneración, sino otras que se pongan encima de la mesa y, finalmente, valorará la presentación de avales y las garantías bancarias necesarias que den la "tranquilidad absoluta" de que, pase lo que pase con el proyecto, la acción de regeneración se va a ejecutar.

El alcalde cree que va a haber más de un licitador y ha recordado que, de momento, tres empresas han solicitado y realizado catas en la bahía. Se trata de la multinacional minera alemana Aria International, que ya ha anunciado públicamente que va a optar a esta licitación; así como la madrileña Editec; y la empresa Ferrovial, que también ha pedido en los últimos días las autorizaciones para realizar sondeos, que han sido concedidos por el Ministerio de Agricultura.

Todo ello, según Bernabé, demuestra que la bahía "es rica en mineral de hierro", que va a ser un concurso "apetecible para el sector privado" y que supone "miel sobre hojuelas para los intereses de La Unión, de la comarca de Cartagena y de toda la Región de Murcia".

La licitación contempla que la empresa adjudicataria realice en los tres primeros años el proyecto inicial aprobado por el Ministerio, valorado en 80 millones de euros y que contempla la extracción de unos tres millones de toneladas de estériles que existen en la bahía.

Además, se faculta a la empresa adjudicataria a pedir la ampliación del dragado hasta completar la extracción de la totalidad de los estériles depositados en la Bahía si así lo estima oportuno y, en este caso, la concesión se ampliaría hasta diez años, lo que supone siete años adicionales para poder realizar los trabajos.

En este supuesto, el coste de la actuación se elevaría desde los 80 millones previstos inicialmente a cerca de los 250 millones, que "siempre serían desembolsados por la iniciativa privada", según Bernabé, quien ha revelado que los responsables de Aria International ya han anunciado que ellos solicitarían esta ampliación.

Para poder llevar a cabo los trabajos adicionales, Bernabé ha indicado que la empresa tendrá que presentar el proyecto correspondiente, que tendrá que someterse también a las preceptivas autorizaciones medioambientales.

El proyecto permitiría generar 300 empleos directos y entre 400 y 450 indirectos durante todos los años que duren los trabajos de regeneración, según ha indicado el alcalde remitiéndose a fuentes de la empresa privada.

La mesa de contratación encargada de seleccionar a la empresa adjudicataria estará dirigida y presidida por el Ministerio de Medio Ambiente con técnicos de varios departamentos como Costas y Medio Ambiente, así como representantes de la Dirección General de Minas del Gobierno regional.

Bernabé ha reiterado una vez más, "la satisfacción del municipio de La Unión por ver cómo se van dando pasos hacia adelante y de forma decidida en pos de la regeneración", actuación que a su juicio "ya no tiene marcha atrás y que va a permitir que el municipio tenga un futuro de trabajo y prosperidad bueno para todos".

"Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero esto ya no tiene marcha atrás porque no va a depender de vaivenes o deseos políticos de las instancias de turno, sino que es la iniciativa privada la que va a llevar a cabo la labor de regeneración aprovechando el valor de los minerales de hierro que hay enterrados", ha destacado.

Precisamente, el valor del mineral enterrado "permitirá pagar a sus expensas el precio de la regeneración a coste cero para los ciudadanos, y que la empresa obtenga el lícito beneficio que saque del comercio de estas materias primas de tanto interés".

Finalmente, Bernabé ha querido agradecer de forma expresa la extraordinaria labor desarrollada por los Gobiernos regional y nacional, cuyos técnicos y responsables públicos han realizado un magnífico trabajo en todo momento, implicándose además de manera personal en salvar cuantos obstáculos han surgido, que no han sido pocos, hasta alcanzar esta meta tan ansiada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento