El muro de Nicosia: una historia de división desde el mismo momento de la independencia

La historia de Chipre desde su independencia en 1960 se ha caracterizado por los enfrentamientos entre las comunidades griega y turca. Esta es la cronología completa.
Un soldado custodia la calle Ledra, en Nicosia, donde se eleva la 'línea verde' (Foto: Efe)
Un soldado custodia la calle Ledra, en Nicosia, donde se eleva la 'línea verde' (Foto: Efe)
Katia Christodoulou / Efe
Un soldado custodia la calle Ledra, en Nicosia, donde se eleva la 'línea verde' (Foto: Efe)
La historia de Chipre desde su independencia en 1960 está marcada por los
enfrentamientos entre las comunidades griega y turca.

La

demolición del muro en Nicosia "es una señal de buena voluntad" para acabar con la división de la isla, dijo el jueves el portavoz del Gobierno grecochipriota, que pidió desmilitarizar la zona.

Chipre se convirtió en república independiente el 16 de agosto de 1960, pero el enfrentamiento entre las dos comunidades obligó a Naciones Unidas a intervenir en 1964 con una fuerza de pacificación en la isla (UNFICYP), que continúa en el país.

El arzobispo Makarios III, elegido presidente por el sector griego en 1960, fue derrocado el 15 de julio de 1974 por un golpe de Estado. Le sustituyó Nicos Sampson (antiguo miembro del grupo independentista EOKA), que ejerció durante una semana, en cuyo transcurso se produjo la invasión turca del norte de la isla (20 julio).

Línea Atila o línea verde

La llamada "línea Atila" o "línea verde" divide desde entonces a Chipre en dos zonas -griega y turca-, franja que controlan efectivos de la ONU.

Glafkos Clerides y Rauf Denktash se instalaron en el poder en el sector grecochipriota y turcochipriota, respectivamente.

Primero Clerides y después el arzobispo Makarios III mantuvieron conversaciones con Denktash para reunificar la isla, pero los primeros acuerdos se frustraron al fallecer en 1977 el arzobispo, a quien sucedió el entonces presidente del Parlamento, Spyros Kyprianu, quien tampoco logró ningún avance.

Más fechas importantes:

  • 1988: Fracaso de un intento de acuerdo encabezado por el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, que reunió a Denktash y al nuevo presidente grecochipriota, George Vasiliu.
  • 1992:  Butros Gali presenta una propuesta para constituir una federación entre las dos comunidades, pero es rechazada por los turcochipriotas, que se niegan a devolver parte del territorio conquistado.
  • Febrero de 1993: Clerides vuelve a la presidencia grecochipriota.
  • 1997: Se rompe una nueva ronda de conversaciones iniciada por el presidente turcochipriota, entre otras razones por el proyecto de adhesión de Chipre a la UE, la exclusión de Turquía como candidato a la ampliación de la Unión y el contrato del Gobierno chipriota con Moscú para la compra de misiles "S-300" rusos.
  • 1999- 2002: se lleva a cabo nuevos encuentros sin lograr avances. En octubre de 2002 la Comisión Europea recomienda el ingreso de Chipre en la UE y exige a las autoridades chipriotas que alcancen un acuerdo en los siguientes dos meses.

Plan de paz de la ONU

  • 11 de noviembre de 2002: el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presenta a las partes un "Plan de Paz" para resolver el conflicto basado en el modelo suizo, un Gobierno federal y dos cantones. La ONU establece la fecha del 28 de febrero de 2003 como plazo límite para llegar a la reunificación, pero una vez más sin éxito.
  • 16 de febrero de 2003: es elegido presidente Tasos Papadopulos en sustitución de Clerides en la zona grecochipriota.
  • 16 de abril de 2003: Chipre firma el Tratado de Adhesión a la UE.
  • Febrero de 2004:  Rauf Dentkas y Tassos Papadopoulos aceptan las condiciones de Kofi Annan para relanzar el proceso de reunificación de la isla y el plan definitivo presentado por el secretario general de la ONU es sometido a referéndum.
  • 24 de abril: el proyecto de la ONU es aprobado por los turcochipriotas, pero rechazado por los grecochipriotas (75,83 % de los votos en contra y 24,17% a favor).
  • 1 de mayo de 2004: la República de Chipre (grecochipriotas) ingresa en la UE, mientras el resto de la isla queda fuera.
  • 17 de abril de 2005: se celebran elecciones presidenciales en la República grecoturca en las que es elegido Mehet Ali Talat, líder del Partido Republicano Turco, que releva a Rauf Denktash.
  • julio de 2006: el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Ibrahim Gambari, reúne a Tassos Papadopoulos y a Mehmet Ali Talat y obtiene un compromiso de ambos para que la unificación de la isla esté basada en "una federación bizonal y bicomunal con igualdad política", dado que "el actual status quo es inaceptable". Sin embargo, las diferencias se han mantenido inalterables desde entonces.
  • 11 de diciembre: LaUE paraliza parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía ante la negativa turca a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre.
  • 8 de marzo de 2007: los grecochipriotas comienzan a demoler la "línea verde".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento