Asociación Clara Campoamor pide al juez del caso Asunta que "acepte el informe de contrate" sobre contaminación de ADN

Pide que un "técnico científico confirme lo que ha dicho el juez", que concluyó que "se produjo una contaminación en el laboratorio"

La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en el proceso sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, ha presentado este viernes un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago para pedirle que "acepte el informe de contraste" de dos peritos para aclarar "dudas" sobre una "eventual contaminación" de la camiseta de la niña analizada en relación al perfil genético del tercer imputado hallado en ella.

Así, tras acordar el juez instructor el archivo definitivo de la causa contra el imputado cuyo perfil genético fue encontrado en la camiseta de la niña Asunta Basterra Porto, R.C.J., la Asociación Clara Campoamor considera que "el contraste de otro informe científico es necesario" tras señalar el juez que hay "indicios suficientes" para concluir que "se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación, Blanca Estrella Ruiz, ha señalado que "no parece suficiente que se conformen con un informe de parte" y aboga por "contrastarlo con dos científicos que se han ofrecido".

En este sentido, la Asociación considera que "no ha quedado atado" el asunto sobre el hombre cuyo perfil genético fue hallado en la camiseta. "Me temo que el pobre imputado puede volver como imputado", ha sostenido, para insistir en que es "necesario" que el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, acepte el informe "de contraste".

Por ello, justifica que no hayan presentado recurso contra el auto emitido el miércoles por el juez para desimputar a R.C.J., y defiende que hagan "algo más leal" con el magistrado, al pedirle, a través de un nuevo escrito, que acepte el informe de los dos científicos. "No podemos ir al juicio con patas cojas", ha subrayado, para apostar por "dejar las cosas bien claras".

"por el bien de la justicia"

La presidenta de la Asociación ha reiterado, "por el bien de la Justicia", y "para ser leales a la instrucción" que se acepte en la causa el informe de los dos peritos independientes para "ir al juicio con las cosas claras" y "que a nadie le quede duda" sobre la aparición "en una prueba" del perfil genético "de una persona inocente". "Tiene que quedar clarito", ha abundado.

De este modo, la acusación popular, que considera "impecable" el auto del juez, pide que se "tome en consideración" el informe encargado a dos peritos porque "la única pega es que no se tome en consideración la prueba de contraste".

Tras recalcar que "lo importante" en esta causa "es saber qué le ha pasado a la niña y quien ha sido responsable", ha considerado que el auto del juez "ha quedado cojo" por faltar, a juicio de la asociación, "el informe de contraste" pedido por ellos. "Nos gusta ir a juicio con una instrucción perfecta y bien atada", ha sostenido la presidenta.

"sin dudas razonables"

De este modo, sobre la posible "eventual contaminación" de la camiseta que la menor llevaba cuando fue encontrada muerta, la acusación popular pretende que se llegue al juicio "sin dudas razonables" sobre la prueba.

"Quremos que un técnico científico confirme lo que ha dicho el juez", reivindica la Asociación Clara Campoamor, para justificar el escrito presentado este viernes para pedir la "prueba de contraste". "Desde la lealtar pedimos al juez que lo valore en su justa medida", ha sentenciado para añadir, que de no ser así, estudian presentar recurso contra el auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento