Alberto Garzón recuerda en Logroño que "la democracia tiene que apoyarse en la participación de la ciudadanía"

El diputado de IU ofrecerá esta tarde una charla donde presentará la propuesta de la coalición para una "revolución democrática y social"
Alberto Garzón junto a Henar Moreno
Alberto Garzón junto a Henar Moreno
EUROPA PRESS
Alberto Garzón junto a Henar Moreno

El diputado de IU en el Parlamento Nacional, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes en Logroño que "la democracia tiene que apoyarse en la participación" y ha indicado que, en estos momentos, "necesitamos un nuevo proceso constituyente donde el protagonista sea el ciudadano".

Alberto Garzón ha realizado estas declaraciones en la sede de Izquierda Unida durante su visita a Logroño en donde esta tarde, a partir de las 20,00 horas, ofrecerá una charla en la Escuela de Artes y Oficios para presentar "la revolución democrática y social" que están llevando a cabo desde su partido para conseguir "abandonar la situación de crisis por la que pasamos".

En concreto, el economista dará a conocer a la ciudadanía "las insuficiencias" del sistema político actual que, según sus palabras, "limita la democracia en gran medida porque se impide la participación permanente de los ciudadanos en la toma de decisiones concretas".

Además, ha asegurado, "aprovechan el momento, con argumentos populistas, para recortar en términos democráticos a los partidos que están creciendo ahora bajo los pies del PP o del PSOE".

Garzón ha explicado que la revolución democrática y social es un proceso que están llevando a cabo por todo el estado desde IU y que "no es una campaña electoral, aunque coincida con el tiempo con las elecciones Europeas".

"Nosotros no estamos pidiendo el voto sino que tratamos de acumular fuerzas en torno a la idea de que la Constitución de 1978 ha sido ya superada por los hechos".

Unos hechos que se resumen en que la UE "nos está arrebatando los derechos democráticos (sanidad, educación u otras conquistas sociales) que tanto nos ha costado conseguir y que ahora se nos quieren arrebatar".

Frente a ello, la revolución democrática y social ofrece dos puntos para evitar esta situación. El primero, de ámbito político, está relacionado con reclamar "instituciones políticas en donde el ciudadano participe y en donde no se considere democracia votar una vez cada cuatro años". Para ello es necesario "mecanismos continuos que permitan esa participación en cualquier momento".

En otro sentido, el segundo objetivo es "el relativo a lo social y a esos derechos que se nos están arrebatando paralelos a los rescates financieros o rescates de autopistas". Para IU esta situación "es parte de una estrategia absolutamente errónea que se debe combatir con la argumentación".

Ante esta situación, desde Izquierda Unida invitan a "la política y al debate" de la sociedad porque ahora la ciudadanía "no tiene en sus manos la capacidad de tomar decisiones".

Garzón ha querido recordar que este proceso continuará tras las Elecciones Europeas porque "éste será un posible puente de conexión con todos los movimientos sociales que reivindican las mismas cuestiones que nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento