UPyD pregunta a la Comunidad de Madrid si Esperanza Aguirre dispone todavía de coche oficial

Aguirre, camino de la Asamblea conduciendo su coche, al que se subió Ignacio González.
Aguirre, camino de la Asamblea conduciendo su coche, al que se subió Ignacio González.
Sergio Barrenechea / EFE

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes varias peticiones escritas a la Comunidad de Madrid en las que solicita información sobre qué derechos derivados de la condición de expresidente de la Comunidad de Madrid tiene Esperanza Aguirre y, si por su condición de expresidenta, dispone de un coche oficial.

La pregunta ha venido a causa de una entrevista concedida por la expresidenta regional a la Cadena SER sobre el incidente automovilístico ocurrido este jueves en Callao, en el que Aguirre se ha dado a la fuga después de derribar la moto de un agente de movilidad que le estaba imponiendo una sanción.

Durante dicha entrevista Aguirre ha asegurado disponer de "un cochecito oficial" de la Comunidad de Madrid, pero que el accidente se produjo con su coche propio, que es el que utiliza para asuntos particulares.

En la Comunidad de Madrid no consta ninguna normativa concreta sobre los derechos derivados para expresidentes del Gobierno regional. En otras autonomías, como Cataluña o Euskadi, sí existen este tipo de reglamentos, que permiten a los expresidentes hacer uso de coches y sueldos oficiales de forma vitalicia, pero en Madrid lo más parecido que hay es el Consejo Consultivo, un organismo compuesto por antiguas figuras de la Administración Pública que cumple funciones de asesoramiento político y cuyo fin último es velar por la legalidad de los actos y disposiciones de la Comunidad de Madrid.

El único expresidente regional que forma parte de esta institución, en rango de consejero permanente, es Joaquín Leguina (ocupó la presidencia del Gobierno regional entre 1983 y 1995). Alberto Ruiz-Gallardón, presidente entre 1995 y 2003, y actual ministro de Justicia, no pertenece al mismo ya que el puesto de consejero es incompatible con otro cargo público.

Por su parte, Aguirre  (que ahora trabaja en una empresa privada) rechazó el cargo cuando dejó la presidencia de la Comunidad. Aun así la expresidenta tendría la posibilidad de incorporarse en el momento que quisiera, tal y como dicta la Ley Reguladora del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2007.

El sueldo de un consejero de este órgano es equiparable al de un consejero de la Comunidad de Madrid (87.000 euros anuales, unos 2.000 euros menos que el presidente del Ejecutivo). UPyD ya pidió la supresión del Consejo Consultivo en noviembre de 2013. Según fuentes de este partido, la dotación presupuestaria de este año para dicho organismo es de 4.270.754 euros, de los cuales el 85% suponen gastos de personal. Los consejeros cuentan a su vez con un servicio de chófer que supone un gasto de 200.000 euros al año.

"Ella suele ser muy austera para estas cosas"

"Sería 1996 cuando Gallardón me comentó que nos iba a poner un servicio de transporte con coche oficial. Yo no lo utilizo ya que estoy en el Consejo Consultivo, y me suena que Aguirre tampoco. Ella suele ser muy austera para estas cosas, aunque nunca hemos hablado sobre el tema", ha afirmado Joaquín Leguina a 20minutos.

En sus últimos presupuestos, la Comunidad de Madrid propuso eliminar la partida específica para coches oficiales a los que tenían derecho los portavoces de los cuatro partidos representados en las cortes regionales. Los únicos que seguían usándolos eran el PSM e IU, después de que renunciaran primero el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, y posteriormente el del PP, Íñigo Henríquez de Luna.

A este respecto, Luis de Velasco ha afirmado que "con independencia de si está recogido legalmente el que Esperanza Aguirre pueda disponer de un coche oficial de la Comunidad de Madrid como expresidenta, deberíamos preguntarnos si es ético que lo haga dado el cargo que tiene como presidenta del PP de Madrid", y ha insistido en que  las personas que ocupan o han ocupado cargos públicos importantes deben ser absolutamente ejemplares".

UPyD quiere saber también qué expresidentes de la Comunidad de Madrid disfrutan de los derechos que les corresponden por su condición y si le parece razonable al Gobierno de la Comunidad de Madrid que los expresidentes de la Comunidad de Madrid tengan asignados derechos por ese hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento