El arte contemporáneo "más cerca de los ciudadanos" gracias a la exposición que albergará El Torreón de Haro

Gonzalo Capellán ha presentado la muestra 'Tápies, El Paso y El Informalismo' que tiene como fin "romper con esa incomprensión que podemos presentar ante el arte contemporáneo" El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inaugurará la muestra el próximo 11 de abril
Presentación exposición de 'El Torreón' de Haro
Presentación exposición de 'El Torreón' de Haro
EUROPA PRESS
Presentación exposición de 'El Torreón' de Haro

Gonzalo Capellán ha presentado la muestra 'Tápies, El Paso y El Informalismo' que tiene como fin "romper con esa incomprensión que podemos presentar ante el arte contemporáneo"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inaugurará la muestra el próximo 11 de abril

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado la exposición que se podrá ver a partir del 11 de abril en El Torreón de Haro que llevará por nombre 'Tápies, El Paso y El Informalismo' y que tendrá como fin "acercar a la ciudadanía el arte contemporáneo y romper con esa incomprensión que podemos presentar ante ello de una manera didáctica".

En concreto, El Torreón de Haro acogerá una muestra con 31 de las mejores obras del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. En ella se podrán disfrutar de obras de Tápies, Antonio Saura, Rafael Canogar, Luis Feito o José Guerrero, entre otros artistas de la época. Se trata, en palabras del consejero, de dar a conocer al público estas obras que "aunque se pueden considerar recientes en el tiempo son las que menos conocemos".

El arte contemporáneo "puede parecer difícil de comprender porque se nos ha educado en una historia del arte en la que entendemos mejor lo más antiguo" por ello, esta muestra "de primer nivel" permitirá acercarnos a nuestro pasado más reciente.

Con este interés, el consejero ha anunciado que la exposición también será visitada por los escolares riojanos. Para ello llevará a cabo este año un programa didáctico dirigido a escolares y estudiantes de Bachillerato de Humanidades y Artes, con el fin de que se acerquen a la segunda mitad del siglo XX en España a través del arte como reflejo de la sociedad y la cultura.

Capellán ha asegurado que esta exposición ha sido posible gracias también a la colaboración con colecciones privadas, en concreto con el Colectivo 9915 que tiene como fin "el disfrute social del arte". Además, el consejero ha anunciado que "en esta muestra podremos ver obras que nunca antes se habían expuesto" ya que son piezas únicas y será "un buen ejemplo de colecciones particulares a las que no tiene acceso al gran público".

En concreto, las obras seleccionadas para esta exposición son de la Colección Yera.

La muestra reúne a los mejores artistas de la segunda mitad del siglo XX con piezas muy valiosas que "nos pondrá al nivel de los mejores museos del país".

Línea de colaboración

Con esta iniciativa, el Museo de El Torreón inicia una línea de colaboración con colecciones privadas que permitirán ir mostrando variadas exposiciones temporales para convertirlo en "un espacio vivo, atractivo y que atraiga a numerosos visitantes".

El consejero de Cultura ha presentado esta exposición junto con el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y la directora del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano.

La exposición ha sido coordinada y producida por la directora del Museo de La Rioja que ha contado con la colaboración del Museo Würth para su comisariado, en la persona de Silvia Lindner.

La muestra parte de Tapies como referencia esencial e incluye también obras de uno de los colectivos artísticos más significativos del arte español de la segunda mitad del XX 'El Paso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento