PP-A critica que Díaz, "rehén de IULV-CA", dé "la callada por respuesta" al pacto por el empleo ofrecido por Moreno

Reclama a la Junta que ceda las competencias de empleo a los ayuntamientos
Teresa Ruiz Sillero y Miguel Ángel Torrico en la sede del PP-A
Teresa Ruiz Sillero y Miguel Ángel Torrico en la sede del PP-A
EUROPA PRESS/PP-A
Teresa Ruiz Sillero y Miguel Ángel Torrico en la sede del PP-A

El vicesecretario de Empleo, Formación y Nuevas Tecnologías, Miguel Ángel Torrico, ha lamentado este viernes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sólo haya dado "la callada por respuesta" al pacto por el empleo que le ofreció ayer el líder de su partido, Juan Manuel Moreno.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillero, quien también ha pedido a la máxima responsable del Gobierno andaluz que, ante la "incapacidad" de la Administración autonómica por poner en marcha políticas de empleo efectivas, ceda las competencias que la comunidad tiene para crear planes de empleo, así como la dotación presupuestaria de los mismos, a los ayuntamientos andaluces, que son "los que saben de verdad luchar contra el paro".

Torrico, que ha insistido en la idea lanzada por Moreno de que Díaz es "rehén" de IULV-CA, su socio de gobierno en la Junta, ha criticado que la presidenta se apoye en una formación "que no genera confianza ni ilusión" entre los ciudadanos en vez de acercarse al PP-A, que no para de ofrecerle "diálogo" y voluntad de "sentarse" a hablar de lo que verdaderamente importa a los ciudadanos, el empleo.

En su opinión, también ha sido "triste la reacción" que el Gobierno andaluz ha tenido respecto a las cifras de desempleo del mes de marzo conocidas el pasado martes, ya que, en vez de reconocer que sus políticas están provocando "una divergencia" con la "senda de la recuperación" iniciada en España, dicen que "no son malos datos" para Andalucía.

Frente a ello, Torrico ha asegurado que el hecho de que en Andalucía suba el número de desempleados en marzo en 16.000 personas significa que son "equivocadas" todas las medidas que la Junta está poniendo en marcha para intentar sacar a Andalucía de la crisis ya que, frente a la bajada del desempleo a nivel nacional, la comunidad andaluza sigue registrando una tasa superior al 36 por ciento quedándose así cada vez más "descolgada de la recuperación económica" que ya se está iniciando en el resto del país.

Los ayuntamientos sí saben crear empleo

De su lado, Ruiz Sillero ha puesto el acento en los "datos bochornosos" que están dando los planes de empleo para jóvenes y autónomos puestos en marchas por la Junta y que, a su juicio, "constatan la incompetencia del bipartito" a la hora de afrontar las cuestiones relacionadas con el empleo, "donde la Junta sólo acumula fracasos".

Ante ello, el PP-A reclama a la Administración autonómica que "destine el dinero de las políticas de empleo" a los ayuntamientos de la comunidad y les "ceda las competencias" para poner en marcha convenios o planes que sirvan para crear puestos de trabajo en su entorno, ya que en estos momentos, con la vigente reforma local aprobada por el Gobierno de la Nación, las entidades locales necesitan firmar un convenio con la Junta para que se le traspasen estas competencias.

"Les garantizo que todos los alcaldes, y los del PP-A que son los que están más comprometidos, tienen voluntad de solucionar este problema (...) Y con los diez millones de euros que la Junta tenía previstos para invertir en empleo, les garantizo que los alcaldes crean puestos de trabajo. Lo que no se puede consentir es que no sepamos adónde ha ido a parar ese dinero. Estamos perdiendo tiempo y dinero y los parados no están para eso", ha argumentado al respecto.

La dirigente 'popular' ha advertido así del dinero que la Consejería de Empleo está destinando a "no sabemos qué" cuando, por ejemplo, "promete 42.000 empleos y sólo consigue crear 6.000, muchos de ellos temporales" con decreto ley de medidas para la creación de empleo y fomento del emprendimiento que aprobó en mayo de 2013. O cuando "promete 3.700 empleos para jóvenes y sólo consigue 228" con el llamado 'Bono Joven'.

Al hilo de ello, Ruiz Sillero ha aprovechado para "denunciar" que la Junta no está proporcionando al PP-A la información que lleva meses pidiendo acerca de los resultados de estos planes ni sobre otros asuntos relacionados con la materia como el convenio que Díaz firmó con La Caixa el año pasado y gracias al que la entidad financiera invertiría "tres millones de euros" en la comunidad.

"Hemos pedido copia de este convenio y aún no nos la han dado, así que no sabemos si se acordó alguna contraprestación por parte de la Junta", ha señalado la parlamentaria, quien también ha llamado la atención sobre los "25 o 30 millones" de euros procedentes de fondos europeos que Andalucía está dejando de percibir por negarse el "bipartito" a firmar un convenio con el Ministerio de Empleo para que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) colabore con las Agencias Privadas de Contratación.

Tras lamentar que Andalucía sea "la única" autonomía que no lo firmó en 2013 cuando se propuso, Ruiz Sillero ha insistido en que, con este tipo de acciones, la Junta sólo está provocando que "los parados andaluces pierdan dos veces", ya que ni se benefician de estos 25 o 30 millones que la Administración podría destinar a fomentar el empleo y, además, "pierden el servicio extra" de poder acudir a las agencias de contratación.

Por todo ello, ha exigido a Díaz "menos fotos y firmas con banqueros y más con los desempleados andaluces", que son, a su juicio, a los que se les está "negando" una solución a sus problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento