Murcia acoge las IV Jornadas Nacionales de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

En Murcia, los problemas respiratorios ocupan el tercer lugar en cuanto a mortalidad tras enfermedades cardiovasculares y tumores
El Cáncer De Pulmón, La Segunda Causa De Muerte
El Cáncer De Pulmón, La Segunda Causa De Muerte
EUROPA PRESS
El Cáncer De Pulmón, La Segunda Causa De Muerte

La actual crisis económica puede ser un factor de riesgo de las enfermedades respiratorias, en especial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una de las patologías respiratorias más prevalentes de España que afecta a algo más del 10 por ciento de la población de más de 40 años (más de dos millones de españoles), o del asma, entre otras, según ha asegurado el doctor Eduardo Carrasco, presidente del Comité Organizador de las IV Jornadas Nacionales de Respiratorio de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebran este viernes y mañana sábado en Murcia, bajo el lema 'Respira saludablemente', y que reúnen a más de 250 médicos de toda España.

Según ha alertado el doctor Carrasco, el incumplimiento terapéutico de pacientes que dejan de tomar medicación por no poder costearla, o que pasan frío por no poder pagar la factura de la luz o incluso que han dejado de alimentarse bien o de tener unos adecuados hábitos de higiene, puede afectar negativamente a las enfermedades respiratorias, según informaron fuentes de SEMERGEN en un comunicado.

Aunque todavía no hay estudios que permitan asegurar científicamente que la crisis causa un aumento de enfermedades respiratorias, el presidente de las Jornadas de Respiratorio de SEMERGEN ha afirmado que el empobrecimiento de la población afecta a la morbimortalidad general, no solo de las enfermedades respiratorias sino también de otras, como las patologías cardiovasculares.

Por otro lado, el doctor Carrasco ha advertido que alrededor de la mitad de la población que padece este tipo de enfermedades lo desconoce y está sin diagnosticar. En el caso de la EPOC, se estima que más del 70 por ciento de los casos no están diagnosticados, lo que representa algo más de un millón y medio de personas en España. Esta enfermedad, aunque suele manifestarse en torno a los 40 años, se desarrolla y llega a estadios más severos a partir de los 60 años, de manera crónica e incluso invalidante.

Medidas para reducir el infradiagnóstico en mujeres con epoc

El doctor Carrasco ha advertido que "la percepción general de los médicos frente a las mujeres con síntomas respiratorios y la sospecha de EPOC debe mejorar" y ha solicitado la puesta en marcha de "acciones informativas y divulgativas sobre la importancia y las características diferenciales de la EPOC en mujeres, que permitiría reducir el infradiagnóstico y su infratratamiento".

En este sentido, ha añadido que "los médicos de Familia tenemos que reivindicar cada vez más el uso de la espirometría para combatir el infradiagnóstico y un mayor esfuerzo para hacer comprender a la población los riesgos inherentes del tabaquismo.

El tabaco sigue siendo la causa más importante de esta enfermedad y la incorporación de la mujer al hábito tabáquico está provocando en este grupo poblacional más diagnósticos de EPOC y de cáncer broncopulmonar, "algo que hace pocos años no se veía", ha aseverado.

Durante estos dos días, los médicos de Familia reunidos en Murcia van a realizar numerosos talleres prácticos que buscan mejorar las habilidades de estos profesionales en el diagnóstico y tratamiento terapéutico no sólo de las enfermedades respiratorias más prevalentes, sino también de aquellas que por su importancia socio-sanitaria merecen una puesta al día, como la tuberculosis pulmonar, la fibrosis quística, embolia pulmonar o las neumonías.

"Todo ello encaminado", ha destacado, "a la mejora en la calidad de la atención al paciente respiratorio, ya que hasta el 20% de la carga asistencial del médico de Familia viene motivada por estas enfermedades".

Jornada de puertas abiertas

Con el objetivo de promover un acercamiento al paciente, y dentro del programa de actividades de las Jornadas de SEMERGEN, se ha instalado una carpa en el centro de Murcia donde el sábado por la mañana se va a realizar una jornada de puertas abiertas para concienciar a la población general del impacto negativo que tienen las enfermedades respiratorias en la salud.

El ciudadano que se acerque podrá visitar cuatro mesas dedicadas a la EPOC, el asma, la apnea del sueño y el tabaquismo. En cada una de ellas se efectuará una información directa a las personas que acudan y unas recomendaciones generales sobre prevención de las enfermedades respiratorias.

Y es que en Murcia, los problemas respiratorios ocupan el tercer lugar en cuanto a mortalidad tras enfermedades cardiovasculares y tumores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento