La actividad industrial vasca subió un 1,0% en febrero de 2014

La producción industrial vasca en febrero subió un 1,0% con respecto al mismo mes del año 2013, en términos homogéneos de calendario laboral, y en comparación con enero, creció un 1,5%, una vez corregidos los efectos estacionales, según datos elaborados por Eustat.

La producción industrial vasca en febrero subió un 1,0% con respecto al mismo mes del año 2013, en términos homogéneos de calendario laboral, y en comparación con enero, creció un 1,5%, una vez corregidos los efectos estacionales, según datos elaborados por Eustat.

El Instituto vasco de Estadística ha señalado que la evolución del índice de febrero de 2014 respecto a febrero de 2013 ha tenido un comportamiento diferente para los grandes grupos industriales.

Los Bienes Intermedios subieron un 5,0% y los Bienes de Equipo un 3,8%. La Energía, sin embargo, bajó un 8,3% y los Bienes de Consumo en su conjunto descendieron un 5,2%, debido a la bajada experimentada por los Bienes de Consumo Duradero, que se cayeron un 14,4%, y la de los Bienes de Consumo No Duradero cuyo índice registró una variación negativa del 1,6%.

El Eustat ha destacado que la variación intermensual, en febrero de 2014 sobre enero de 2014, también fue de distinto signo para los grandes grupos industriales. Los Bienes de equipo registraron un aumento del 2,3% y los Bienes Intermedios subieron un 0,7%. Los Bienes de Consumo en su conjunto bajaron un 1,5%, debido a que los Bienes de Consumo No Duradero descendieron un 1,8% y los Bienes de Consumo Duradero se redujeron un 0,5%. La variación del índice de la Energía respecto a enero fue del -1,2%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en el mes de febrero de 2014 en variaciones interanuales fueron Madera, papel y artes gráficas, que registró una variación positiva del 11,3%, Material de transporte con una subida del 9,0% y Metalurgia y productos metálicos que creció un 3,0%.

En sentido contrario, los mayores descensos se produjeron en el sector de Material y equipo eléctrico, que anotó una caída interanual del 9,4%, Energía eléctrica, gas y vapor que disminuyó un 7,8% y el de Caucho y plásticos que registró un descenso del 2,8%.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de febrero del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en Gipuzkoa donde aumenta un 4,7% y en Álava con una subida del 3,2%; en Bizkaia, sin embargo, disminuye un 3,7%. La tasa de variación intermensual ha sido positiva en Gipuzkoa, con una subida del 4,1% y en Álava donde creció un 1,7%, mientras que en Bizkaia bajó un 1,1% con respecto al mes de enero de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento