Detenidas 18 personas de una organización que blanqueaba dinero de otras redes criminales con método 'Hawala'

La red utilizaba un sistema extendido en países árabes que facilita la financiación del terrorismo y la fuga de capitales
Operacion Nur Blanca
Operacion Nur Blanca
GUARDIA CIVIL
Operacion Nur Blanca

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de capitales de redes criminales utilizando el método 'Hawala', un sistema de transferencia de fondos, extendido en países árabes, que "facilita la fuga de dinero, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

En el marco de la operación 'Nur Blanca' desarrollada en Málaga, Cádiz, Alicante, Huelva, Madrid, Murcia y Portugal, han sido detenidas a 18 personas e imputadas otras seis. Asimismo, se ha intervenido más de medio millón de euros en efectivo y bienes valorados en siete millones de euros.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el método conocido como 'Hawala' las transacciones tienen un coste inferior y es un sistema más rápido que las transacciones bancarias tradicionales. Además, no dejan ningún rastro, no son registradas oficialmente y no se pagan impuestos al realizarlas.

Las investigaciones se iniciaron tras analizar la documentación que se le intervino a otra organización de narcotraficantes desmantelada con anterioridad. Así, los investigadores detectaron la existencia de un grupo que, mediante ese método, estaría blanqueando los beneficios obtenidos por otros grupos en la venta de estupefacientes.

El jefe de la organización había configurado diversas formas de introducir en el mercado legal grandes cantidades de dinero que llegaban a él a través del sistema informal de transferencias internacional.

Formas de blanqueo de dinero de la red

La organización, tras realizar la compensación de saldos de la 'Hawala', blanqueaba el dinero de dos formas distintas. Por un lado, algunas personas contratadas por la red realizaban ingresos inferiores a tres mil euros en diversos cajeros automáticos de entidades bancarias, llegando a blanquear en un solo día importes cercanos a los 100.000 euros.

Por otro lado, otros integrantes pagaban a indigentes o a cabezas de familia necesitadas, que realizaban ingresos de grandes cantidades en cuentas bancarias de personas o empresas con sede social en paraísos fiscales. En este tipo de ingresos, los impositores aportaban su nombre evitando de esta manera identificar al verdadero propietario de la cantidad ingresada.

Relación con el narcotráfico

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil también detectó movimientos de dinero por pagos de droga a organizaciones dedicadas al narcotráfico y que la red habría blanqueado más de dos millones de euros.

Así pues, con esta operación se da por desmantelado uno de los grupos más activos asentados en la zona de la Costa del Sol dedicados al blanqueo de capitales a través de este método de blanqueo.

Durante la operación policial, los agentes practicaron diez registros domiciliarios y otras intervenciones: 582.445 euros, 12 viviendas, un local comercial, tres plazas de aparcamiento, 33 vehículos, 55 teléfonos móviles, 45 discos duros, cinco ordenadores portátiles así como diversas cuentas bancarias y material informático y electrónico.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la UCO de la Guardia Civil con sede en Málaga, apoyados por Unidades del mismo Cuerpo de las provincias afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento