Por las termas de Ourense: un disfrute al alcance de todos

  • A orillas del Miño, durante 4 km se suceden las pozas y termas de Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz y Burgas de Canedo.
  • Algunas son privadas, pero otras son baños públicos acondicionados.
  • As Burgas son tres fuentes que canalizan manantiales en el centro de Orense.
Termas de Outariz, en Ourense.
Termas de Outariz, en Ourense.
FLICKR/Hermida Prada
Termas de Outariz, en Ourense.

Ourense es en España el destino termal de referencia. En esta capital gallega hay pozas gratuitas y spas económicos del modo más natural. Hace 2.000 años los romanos ya tomaron nota de las fuentes termales que manaban aquí.

A orillas del Miño hay media docena de fuentes termales. Aguas abajo del Ponte do Milenio, se suceden durante cuatro kilómetros las pozas y termas de Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz y Burgas de Canedo, además de las fuentes de Tinteiro y de Reza. Algunas son instalaciones privadas, pero otras son baños públicos acondicionados.

Las primeras termas que el paseante se encuentra son las de Chavasqueira, también conocidas como Baños do Bispo. Hay unas pequeñas pozas de uso libre y unas termas privadas. En la fuente del Tinteiro, la gente hace cola con sus garrafas para coger unas aguas recomendadas para los problemas bucodentales y de cicatrización.

A tres kilómetros están las cuatro pozas de Muiño das Veigas, cuyas aguas están indicadas para afecciones reumáticas, como la artrosis, y dermatológicas, como los eccemas y la dermatitis atópica. Muy cerca, se encuentran las termas de Outariz, con madera, piedra, como al estilo zen,  y claro, más caras. La alternativa gratuita son las pozas de Outariz y Burgas de Canedo. Las aguas de estas pozas (ocho en total) son buenas para las afecciones reumáticas del aparato locomotor.

Pero en el centro mismo de la ciudad de Ourense están también las fuentes de As Burgas. Se trata de manantiales medicinales canalizados a través de fuentes de las que manan aguas a una temperatura de entre 64 y 68 grados.

Son tres las fuentes. La Burga de Arriba  –la más antigua, construida en el siglo XVII– fue acondicionada en 2010 como baño termal, con gran piscina exterior y sauna húmeda. La Burga do Medio data de mediados del siglo XIX y es de estilo neoclásico. Y la Burga de Abaixo –de estilo neoclásico, también del siglo XIX–, consta de dos caños laterales y una pila labrada en el centro; aquí es donde la gente coge agua y hace sus enjuagues y lavatorios.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento