Ayuntamiento y Diputación proyectan en Barcelona a Córdoba como destino cultural y gastronómico

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, han presentado este jueves en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona las potencialidades de la provincia de Córdoba como destino turístico, sustentadas en la cultura, en citas clave como la Fiesta de los Patios y en la gastronomía, una vez que Córdoba ha sido designada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.
Presentación de Córdoba en Barcelona
Presentación de Córdoba en Barcelona
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÖRDOBA
Presentación de Córdoba en Barcelona

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, han presentado este jueves en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona las potencialidades de la provincia de Córdoba como destino turístico, sustentadas en la cultura, en citas clave como la Fiesta de los Patios y en la gastronomía, una vez que Córdoba ha sido designada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Según han informado en un comunicado conjunto, Nieto ha argumentado durante su intervención que muy pocas ciudades en el mundo poseen el patrimonio de la provincia cordobesa, herencia basada en la convivencia y el respeto. "Córdoba refleja nítidamente el protagonismo de las culturas que la han poblado y que han dejado una profunda huella en el patrimonio, la cultura, y que contribuyeron al desarrollo de las artes y las ciencias", ha apuntado.

Nieto ha recordado que Córdoba es una ciudad acogedora que puede "presumir de ofrecer un paseo en el que descubrir una de las mezquitas más impresionantes del mundo, descubrir un templo de época romana, encontrar una sinagoga que este año cumple 700 años y una decena de iglesias fernandinas que representaron la vuelta de la tradición católica a la ciudad tras cuatro siglos".

El alcalde ha invitado a los asistentes a que disfruten e inviten a disfrutar de Córdoba "cuando haga frío, cuando disfrutemos de la primavera con el arranque de las romerías y patios, y seguir conociendo la ciudad y la provincia incluso con el calor del verano cordobés".

Por su parte, la diputada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano, ha incidido en el importante trabajo de promoción que se viene desarrollando desde Córdoba para proyectar todos los valores patrimoniales, festivos y culturales de cada rincón de la provincia.

Ha recordado que la provincia se puede conocer hoy a través de rutas, unas en la propia capital y otras a lo largo y ancho de la provincia. Siguiendo cada una de ellas podemos encontrar la Córdoba Romana, la Judía, la Musulmana, la Medieval-Cristina, la Moderna y la Contemporánea y más especificas, como la ruta del Tempranillo, la del vino Montilla Moriles, la Taurina, Caminos de Pasión, el Califato o el Barroco.

La gastronomía cordobesa es uno de los mejores aliados para la promoción turística de la ciudad de Córdoba y su provincia, ha destacado Soriano. El recetario cordobés se nutre de diversos entornos tanto de la Sierra como de la Campiña. Legumbres, carnes de caza y el pescado conforman su universo gastronómico del que puede darse cuenta en sus múltiples bares, restaurantes y tabernas. Así lo demuestran las Denominaciones de Origen de los productos más básicos de la cocina mediterránea, como son las del aceite de oliva de Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Aceite de Lucena y la del ibérico de los Pedroches, que son verdaderas marcas turísticas ligadas a territorios, a las que se le podrían añadir, la miel de Montoro y Hornachuelos, el membrillo de Puente Genil, los anises de Rute, los ajos de Montalbán, la carne de monte de Sierra Morena, los garbanzos de Cañete de las Torres o la huerta del Valle del Guadalquivir.

De otro lado, ha señalado sus enseñas más conocidas son el salmorejo cordobés, el rabo de toro, los flamenquines, el pastel cordobés o las alcachofas a la montillana y todo eso, regado con el vino Montilla-Moriles cuya denominación abarca el fino, el amontillado, el oloroso y el Pedro Ximénez.

En la presentación de Córdoba en Barcelona, los asistentes han disfrutado de una muestra variada y trabajada por el catering Delfín Delicatessen, con productos tan típicos y representativos como embutidos y jamones ibéricos del Valle de los Pedroches de la empresa Covap, aceite de las cuatro Denominaciones de Origen, Priego de Córdoba, Baena, Montoro- Adamuz y Lucena, vino del Consejo Regulador D.O Montilla Moriles, ajos de Montalbán a cargo de la empresa La Abuela Carmen y Quesos de Zuheros de la empresa 'Los Balanchares'.

Además, se ha proyectado el vídeo 'Córdoba, vida y genio', en el que se hace un resumen de todos los reclamos del destino más allá de la propia gastronomía: cultura, patrimonio, equipamiento empresarial, hotelería, deportes y artes escénicas. Un filme que también se puede visionar en 3D, otro ejemplo más de la puesta en marcha tan ambiciosa que Córdoba y sus instituciones públicas han realizado en el marco de la capitalidad iberoamericana de la gastronomía.

Para Córdoba, el impulso turístico, emprendedor e inversor se multiplica con su capitalidad, por lo que todos los sectores económicos locales se han visto implicados de forma positiva. Esto ha supuesto que hasta el mes de julio se hayan organizado todo tipo de eventos culturales, científicos, ferias sectoriales o catas populares. Entre ellos, destacan los eventos de promoción gastronómica dirigidos al público final en grandes ciudades de España y Ciudades AVE. La excelente posición del destino como centro de distribución de los trenes AVE entre Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Valencia fomenta la elección de Córdoba como lugar de reuniones empresariales.

Además, se realizarán otras actividades tales como la presentación de Uruguay, Cuba y México, la asistencia a ExpoAlimentaria; el Congreso Innovagro; los distintos cursos y catas de la D.O. Aceites de Baena y otras D.O. en institutos y academias de España; los diferentes concursos fotográficos con la gastronomía como objeto principal; el máster virtual en alimentación mediterránea; la presentación de la Cátedra pública de gastronomía; las catas de vino Montilla Moriles; la XXI Feria Agroganadera y la XI Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches; la XVII Feria del Olivo de Montoro; Ars Olea en Castro del Río; la fiesta de la floración del olivo en Baena; las distintas Rutas de la Tapa distribuidas por toda la provincia a lo largo de todo el año; las Jornadas gastronómicas del Lechón de los Pedroches, y muchas más hasta sobrepasar las doscientas actividades gastronómicas.

Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba está colaborando con la Ruta del Vino Montilla Moriles en el desarrollo de una guía anual con todas las catas de vino; con tabernas de Córdoba, para consolidar el producto y orientarlo a grupos guiados; con la Ruta del Jamón Ibérico de España, utilizándola para la dinamización de la zona del Guadiato y Los Pedroches y con Hostecor, para la puesta en marcha de la APP 'iTapas'.

Desde el Consorcio de Turismo de Córdoba se está organizando también en colaboración con el sector, Programa de Córdoba en el Año Dual España-Japón que, entre otras cosas impulsa la gastronomía y que está teniendo lugar en estos días, se está dando cabida a diferentes viajes de prensa y blogueros especializados en gastronomía, se ha colaborado en el Día de la Tapa Iberoamericana que tuvo lugar el pasado 22 de febrero y se organizará el tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica del 14 al 23 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento