Cientos de personas se manifiestan en Pamplona contra "las políticas de austeridad y de recortes" de la Unión Europea

Cientos de personas, convocadas por UGT, CCOO y las organizaciones de la Cumbre Social de Navarra, se han manifestado este jueves por las calles de Pamplona con el objetivo de mostrar su rechazo a "las políticas de austeridad y de recortes" de la Unión Europea.
Manifestación contra las políticas de "austeridad" de Europa.
Manifestación contra las políticas de "austeridad" de Europa.
EUROPA PRESS
Manifestación contra las políticas de "austeridad" de Europa.

Cientos de personas, convocadas por UGT, CCOO y las organizaciones de la Cumbre Social de Navarra, se han manifestado este jueves por las calles de Pamplona con el objetivo de mostrar su rechazo a "las políticas de austeridad y de recortes" de la Unión Europea.

La pancarta 'Hay que parar las políticas de austeridad. Murrizketak gelditu behar dira' ha encabezado la marcha, que ha partido sobre las 19 horas de la antigua estación de autobuses y, tras recorrer la Plaza de Merindades, la avenida Carlos III, y la Plaza del Castillo, ha concluido en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento de Navarra.

Durante la manifestación, los asistentes, 2.000 según los organizadores y 1.000 según la Policía Municipal de Pamplona, han coreado gritos como 'Contra el paro lucha obrera' o 'Derechos sí, recortes no'.

Además, han portado pancartas con frases como 'Exige que tus impuestos garanticen los servicios a la ciudadanía', 'Defiende los servicios públicos. Son tus derechos', 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales', y 'No a los recortes sociales. Por unas pensiones dignas. No al copago'.

Antes del inicio de la marcha, enmarcada en la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en otras ciudades de España, el secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha defendido, en declaraciones a los periodistas, que "basta de recortes y de recesión".

Por otro lado, ha destacado que la CES propone "un plan de inversiones a diez años del 2 por ciento del PIB del presupuesto europeo" con el objetivo de que "produzca 11 millones de puestos de trabajo". Asimismo, ha reclamado que el empleo sea "de calidad y con condiciones".

Lecumberri, en su discurso al término de la marcha, ha rechazado una Europea que "ha impulsado un sistema que impone a los trabajadores reducciones salariales para mantener los beneficios empresariales, condiciones de trabajo mediocres, una protección social insuficiente y una fiscalidad injusta".

"La política de empleo europea no puede basarse en el trabajo precario y en las desigualdades", ha criticado el líder de UGT en Navarra, que ha abogado por "una Europa que ofrezca pleno empleo, de calidad y que garantice el futuro de sus ciudadanos, una Europa que acabe con la austeridad, que vuelva a situar la solidaridad en el centro de sus políticas".

"cambio radical de políticas"

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha exigido "un cambio radical en las políticas que se están trasladando de Europa, un cambio de rumbo y una Europa más social, más democrática y más justa".

Asimismo, ha reclamado "un paquete de inversiones que reactiven la economía y generen empleo". "Estamos en una Europa en la que se han dejado por el camino 26 millones de empleos y se está dibujando una Europea rota en lo social y fracturada de norte a sur", ha asegurado Villar.

Por ello, el líder de CCOO de Navarra ha llamado a la sociedad a que "acuda a votar en las elecciones europeas a opciones progresistas que atiendan las solicitudes que están haciendo a través del movimiento sindical europeo".

Villar, en su intervención al final de la manifestación, ha insistido en que "hay alternativas que requieren un cambio radical de las políticas, en Navarra, en España y en Europa". En este sentido, ha defendido que "es necesario abandonar la obsesión por el déficit y el recorte indiscriminado" y ha apostado por "una nueva y agresiva política de estímulos desde las administraciones públicas para incentivar la economía y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento