En Alemania trabajarán hasta los 67

  • Para combatir los cambios demográficos y garantizar las pensiones.
  • Los sindicatos y una parte de la izquierda rechazan la medida.
  • ¿Trabajarías tú hasta los 67 años?
El ministro de Trabajo y la de Sanidad se abrazan durante el debate que ha aprobado la jubilación a los 67 años.
El ministro de Trabajo y la de Sanidad se abrazan durante el debate que ha aprobado la jubilación a los 67 años.
EFE
El ministro de Trabajo y la de Sanidad se abrazan durante el debate que ha aprobado la jubilación a los 67 años.

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó el viernes aumentar paulatinamente de 65 a 67 años la edad legal de jubilación para hacer frente a los cambios demográficos en la sociedad alemana y moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones.

La ley, que ha sido rechazada por los sindicatos, fue aprobada con una clara mayoría de 408 votos a favor, 169 en contra y cuatro abstenciones.

El aumento de la edad de jubilación se empezará a hacer efectivo en el año 2012, cuando quienes se jubilen tendrán que trabajar hasta cumplir 65 años y un mes, y deberá culminar en el año 2029.

A partir de ese momento quienes quieran gozar de jubilación plena tendrán que haber trabajado hasta los 67 años de edad.

Sin embargo, habrá una excepción para quienes hayan pagado durante 45 años cotizaciones a los seguros sociales que podrán seguir jubilándose a los 65 años.

Recortes para los que se jubilen antes

Aquellos trabajadores que a partir de 2029 se jubilen antes de los 67 años y no hayan cotizado durante 45 años, sufrirán recortes en su pensión de un 0,3% por cada mes que se anticipen al momento en que cumplan la edad legal de jubilación.

La única excepción a esa norma la disfrutarán aquellos que tengan un impedimento para seguir trabajando y que podrán jubilarse sin recortes a los 63 años, siempre y cuando hayan cotizado durante 35 años.

Por parte de la oposición, el postcomunista Partido de la Izquierda expresó su claro rechazo al aumento de la edad de jubilación alegando que la medida sólo traería consigo un recorte del nivel de las pensiones por la dificultad que tienen las personas mayores de cincuenta años para conseguir trabajo.

La ley todavía tiene que pasar por la cámara de representación regional, el Bundesrat, formada por representantes de los gobiernos de los 16 estados federados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento