El decano del ECOVA dice que la falta de crédito bancario seguirá siendo un problema por la reestructuración del sector

Ha inaugurado en Valladolid el III Foro de Economía y Sociedad
Participantes en el III Foro de Economía y Sociedad del ECOVA.
Participantes en el III Foro de Economía y Sociedad del ECOVA.
ANA ISABEL RODRIGUEZ DE LA VEGA
Participantes en el III Foro de Economía y Sociedad del ECOVA.

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, ha reclamado la puesta a disposición de las empresas de Castilla y León de "nuevas fórmulas de financiación" tras señalar que la crisis en la que se ve inmersa el sector de entidades financieras va a suponer "un retraso a la fluidez del crédito bancario".

De Margarida ha explicado que las empresas "no pueden, ni deben esperar a que los bancos se recuperen para conceder créditos". Por este motivo, ha abogado por poner en valor instrumentos de financiación diferentes del sector bancario, citando, entre otros, a las sociedades de garantía recíproca, los préstamos participativos, las redes de business angels, el capital riesgo, entidades que pretenden vincular el ahorro con proyectos empresariales viables, financiación colectiva, crowdfunding o a través de la creación de una red de empresas.

El decano de ECOVA ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del III Foro de Economía y Sociedad que, organizado en colaboración con la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, ha abordado en los dos últimos días las nuevas tendencias de financiación empresarial.

En la inauguración han intervenido, además, José Antonio Salvador, Decano de la Faculta de Comercio; Juan Carlos De Margarida, Decano-Presidente Colegio de Economistas de Valladolid; Alfonso Jiménez, Presidente de Empresa Familiar y Begoña Hernández Muñoz, Viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Durante la jornada, se ha debatido sobre financiación Pública, en concreto, centrada en prestamos participativos a empresas y sobre Instrumentos de financiación a empresas de Castilla y León. Los ponentes han sido, respectivamente, Ignacio Aguado, analista de Inversiones, promoción y relaciones Institucionales de ENISA y Francisco Fernández, jefe del Área de Análisis del Departamento de Financiación de la ADE.

En la sesión del viernes está previsto abordar las distintas fórmulas de financiación privadas, de la mano de Javier Cid, Gerente de Alentia Capital Alternativo, quien hablará sobre Inversores privados en proyectos empresariales y de Jorge Antón - CEO de MytripleA economía (Economistas, Titulares Mercantiles y Diplomados en Ciencias Empresariales), quien disertará sobre las plataformas de Crowdfunding.

El III Foro Economía y Sociedad concluirá con una mesa redonda en la que se analizará el futuro de la financiación empresarial y contará con la participación de Alberto Cagigas, Director de la revista Castilla y León Económica; Enrique Maganto, Director Regional Castilla y Castilla la Mancha de Banco Sabadell-Atlántico; Javier Cid, Gerente de Alentia Capital Alternativo; Pedro Pisonero, Director Gerente de Iberaval; Augusto Fernández, Director de Negocio y de Capital de SODICAL y Jorge Antón, CEO de MytripleA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento