Científicos de todo el mundo crearán un mapa geológico del planeta para luego publicarlo en Internet

  • 55 científicos agruparán y homogeneizarán los datos que ya poseen cada uno de los Gobiernos.
  • Se espera que el proyecto comience a dar frutos a mediado de 2008.
  • Una de sus primeras aplicaciones podría ser buscar estructuras profundas en las que almacenar el dióxido de carbono culpable del calentamiento global.
Geólogos de todo el mundo comenzarán la semana que viene a elaborar el primer mapa geológico de nuestro planeta.

En el proyecto, denominado OneGeology, trabajarán científicos de 55 países.

Todos ellos agruparán la información geológica de cada uno de los países y lo presentarán en Internet de la misma forma que ahora hace Google Earth con las imágenes por satélite, informa Reuters .

De esa forma darán a la gente oportunidad de acceder a la primera base de datos de imágenes detalladas de lo que sucede en nuestro subsuelo y de pasó cubrirán algunas lagunas que todavía existían en nuestro conocimiento.

“La información geológica existe. Lo que estamos tratando de hacer es liberarla y ponerla a disposición de todo el mundo”, dijo ayer Ian Jackson, de la British Geological Survey, en una conferencia de prensa. "Es como ir juntando las piezas de un puzle del mundo entero”.

Una de las primeras aplicaciones que podría tener el mapa es la de localizar estructuras geológicas profundas en las que podrían almacenarse las toneladas de dióxido de carbono generadas por la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad.

Ésta es una de las soluciones que se proponen para reducir el problema de los gases de efecto invernadero.

El proyecto comenzará a mostrar resultados a mediados de 2008 e irá creciendo a medidas que los países vayan suministrando datos y rellenando los huecos del mapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento