Un total de 70 empresarios analizan con expertos el potencial de Marruecos para la expansión de sus negocios

'Marruecos: oportunidades de inversión para las empresas granadinas' es el nombre de la jornada técnica celebrada este jueves en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) con el objetivo de facilitar información útil a un total de setenta empresarios sobre las posibilidades que abre invertir o ampliar sus líneas de negocios al país vecino. La idea es dar a conocer las ventajas económicas que presenta el norte de Marruecos y, en concreto, la región de Tánger-Tetuán.
Jornada con empresarios
Jornada con empresarios
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Jornada con empresarios

'Marruecos: oportunidades de inversión para las empresas granadinas' es el nombre de la jornada técnica celebrada este jueves en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) con el objetivo de facilitar información útil a un total de setenta empresarios sobre las posibilidades que abre invertir o ampliar sus líneas de negocios al país vecino. La idea es dar a conocer las ventajas económicas que presenta el norte de Marruecos y, en concreto, la región de Tánger-Tetuán.

En la apertura de las jornadas, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha explicado que Marruecos tiene un "carácter estratégico" para España que es ya el "principal proveedor de productos y servicios del reino alauí".

Esta posición de liderazgo ha venido correspondiendo tradicionalmente a Francia. Sin embargo, según ha añadido la diputada de Empleo, "desde hace aproximadamente dos años, muchas empresas españolas han detectado las oportunidades que ofrece el país vecino y, consecuentemente, lo han incorporado en sus estrategias de expansión internacional".

Por todo ello, ha recalcado María Merinda Sádaba, "los empresarios de la provincia tienen puestas muchas esperanzas" en iniciativas como esta jornada técnica que está organizada en el marco del proyecto Innomercamed promovido por la Diputación Provincial de Granada y que cuenta con el respaldo y colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios, la Comuna Urbana de Tetuán y el Consejo Regional de Tánger-Tetuán.

Innomercamed cuenta, además, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Para Granada y el resto de Andalucía, Marruecos es un país cercano geográfica, cultural e históricamente. Ofrece una importante estabilidad política y económica, y está acometiendo un fuerte proceso de apertura internacional con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos o la Unión Europea. Además, es actualmente destinatario de importantes programas financieros internacionales favorecedores de su desarrollo, y se trata de un país clave para abordar otros mercados de creciente interés como son los países árabes y del África Subsahariana.

Sádaba se ha mostrado confiada en que se potencien las relaciones comerciales lo cual, sumado a la atención a más de un centenar de empresarios en la incubadora Innomercamed, contribuirá a "la mejora de la competitividad de todas las empresas granadinas, a la creación de empleo y a la generación de riqueza".

Junto a la diputada de Empleo, la mesa institucional ha contado con la presencia de Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Mohamed Charkaoui, teniente de alcalde de Tetuán, y Abdeslam Damoune, representante del Consejo Regional de Tánger-Tetuán. Posteriormente, los dirigentes han dado paso al panel de los expertos y técnicos de los organismos marroquíes competentes en la materia que han podido compartir sus conocimientos con los empresarios granadinos.

Algunas de las empresas que trabajan con Marruecos, de sectores como el agroalimentario, la industria, la energía o el turismo, han dado un paso más en esta estrategia y han optado por instalar una parte de su producción o una sede permanente con idea de aprovechar las ventajas que ofrece un mercado que, en los últimos años, ha venido creciendo entre el 2 y 5 por ciento, ajeno a la crisis económica que viven muchos de los países desarrollados.

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha resaltado que "los empresarios tenemos que mirar allá donde hay oportunidad" potenciando un intercambio entre Marruecos y Granada, "una provincia tan cercana en historia y geográficamente". Para ello es necesario conocer "la realidad del país" y también de las empresas granadinas que ya están funcionando en el país vecino como el Grupo Athisa desde hace más de diez años.

"Agradecemos a la Diputación de Granada que sea sensible con los empresarios", ha indicado Gerardo Cuerva.

El cónsul general de Marruecos en Almería, Sellam Berrada, también ha felicitado a la Institución Provincial por la "saber perseverar y continuar en este ritmo en pro de la dinámica de cooperación hispano-marroquí".

"Hay más de un centenar de empresas de todas las autonomías españolas asentadas en Marruecos, sobre todo de Cataluña y Andalucía en segundo lugar", ha resaltado Sellam Berrada que se ha mostrado confiado en que "estos encuentros entre los responsables locales de las dos orillas contribuye mucho a enriquecer esta relación a todos los niveles sobre todo cultural y empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento