Un taller en Hervás (Cáceres) muestra a los participantes los "beneficios" del turismo accesible

Un taller en Hervás (Cáceres) ha mostrado este pasado miércoles a los participantes los "beneficios" del turismo accesible tanto para el usuario como para los empresarios turísticos.

Un taller en Hervás (Cáceres) ha mostrado este pasado miércoles a los participantes los "beneficios" del turismo accesible tanto para el usuario como para los empresarios turísticos.

La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Ambroz (DIVA), ha organizado el taller 'Turismo accesible y universal.

En esta actividad, según ha informado Apamex en una nota de prensa, también han colaborado la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) y profesores de la universidad extremeña.

En este taller se ha formado en turismo accesible a empresarios del sector, técnicos de oficinas de información, así como a responsables de entidades relacionadas con el patrimonio, la cultura y museos de la comarca a los que "les une el interés" por lograr que el Valle del Ambroz trate de generar empleo, riqueza y desarrollo, pero también mayores niveles de cotas de igualdad y bienestar.

Tras el acto de inauguración, ha comenzado el taller con prácticas de sensibilización, donde los asistentes han experimentado las "dificultades" con las que se encuentran diariamente las personas con movilidad y visión reducidas.

A continuación, se han impartido nociones de accesibilidad universal y diseño para todos, turismo accesible y trato al cliente con mayores necesidades de accesibilidad, y se han mostrado los "beneficios" del turismo accesible tanto para el usuario como para los empresarios turísticos.

Seguidamente, se han mostrado y se han analizado "numerosos" ejemplos de buenas prácticas de accesibilidad aplicadas al turismo, ejecutadas "principalmente" en Extremadura.

Según ha resaltado Apamex, en el taller también han participado el alcalde de Hervás, Sergio Pérez Martín, y el primer teniente de alcalde, Rafael García Ginarte, así como el vicepresidente de DIVA, José Luis Hernández Ferreira, acompañado del gerente, Diego Curto Portela, y la técnico de turismo Susana García Sánchez.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Extremadura y experto y dinamizador en turismo Eduardo Alvarado ha intervenido tanto en la inauguración como en las prácticas.

En esta misma línea, Apamex ha destacado la "activa implicación" en toda la actividad de las diputadas del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura Felisa Cepeda y Paloma López, que se han interesado "muy especialmente" por las propuestas que desde la Otaex se están barajando para el barrio judío.

Informe de accesibilidad de la judería

Por otro lado, Apamex ha informado de que los profesionales de la Otaex también han realizado una visita al barrio judío para mediciones y toma de datos sobre las condiciones de accesibilidad actuales del mismo, como el estado del pavimento, el porcentaje de inclinación de las calles o el ancho de las mismas.

Los técnicos han recabado estos datos en aras a concluir el informe de soluciones que mejoren tanto la visitabilidad como lo concerniente a la habitabilidad, ya que "preocupa" el acceso de turistas y residentes.

Se trata de la segunda visita que realizan los técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura a la Judería, lo que ha permitido adelantar al alcalde una parte de la propuesta de actuación que antes incluso se ha consultado con expertos en patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento