CCOO registra petición de convocatoria de Mesa Sectorial para negociar un nuevo sistema de sustituciones del profesorado

El sindicato CCOO ha registrado con carácter de urgencia una petición de convocatoria de Mesa Sectorial para dar inicio a la negociación de un nuevo modelo de sustituciones en Andalucía que se rija por el único criterio de los diez días --impuesto por el Ministerio--, que garantice que todas las bajas sean cubiertas una vez transcurrido ese tiempo. Al mismo tiempo, el sindicato ha puesto en marcha una recogida de firmas destinadas a hacer ver a la Consejería la "preocupación" de la comunidad educativa en este tema.

El sindicato CCOO ha registrado con carácter de urgencia una petición de convocatoria de Mesa Sectorial para dar inicio a la negociación de un nuevo modelo de sustituciones en Andalucía que se rija por el único criterio de los diez días —impuesto por el Ministerio—, que garantice que todas las bajas sean cubiertas una vez transcurrido ese tiempo. Al mismo tiempo, el sindicato ha puesto en marcha una recogida de firmas destinadas a hacer ver a la Consejería la "preocupación" de la comunidad educativa en este tema.

En una nota, CCOO ha recordado que cuando un docente sufre una baja se deben iniciar desde el centro educativo en el que trabaja los trámites pertinentes para su sustitución, una cobertura que por imposición legal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no puede realizarse hasta pasados los diez primeros días.

No obstante, y aun partiendo de este hecho, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "el sistema actual no funciona, pues muchas de las bajas que se producen jamás se cubren por una mera cuestión de ahorro presupuestario de la Junta de Andalucía, con nefastas consecuencias tanto para la calidad educativa como para el empleo".

La central sindical ha criticado que, además de frustrar las pocas posibilidades de empleo del profesorado interino y que los contenidos de muchas asignaturas no puedan impartirse correctamente, la utilización del profesorado que realiza funciones de apoyo para cubrir estas sustituciones provoca que se les niegue la correcta atención a los escolares con problemas de aprendizaje.

Según Blanco, "el modelo actual no es válido, pues deja al arbitrio de las direcciones de los centros la decisión de qué bajas se cubren y cuáles no, ya que las direcciones, temerosas de sobrepasar el crédito horario para sustituciones asignado a su centro, no solicitan la sustitución en asignaturas no consideradas como instrumentales o troncales, tales como Música, Educación Física, Filosofía o Tecnología, entre otras, problema que se repite en las Enseñanzas de Régimen Especial".

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